José María Menéndez Martínez, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de abrir la primera mesa redonda de la Jornada sobre la importancia del AVE que se celebra en el Club INFORMACIÓN llamada «El impacto social y económico de la Alta Velocidad».

El experto ha destacado los 3.000 kilómetros de alta velocidad que tiene España como "motivo de orgullo", aunque ha destacado algunos aspectos "preocupantes" como que sólo una parte de la población se vea beneficiada por esta tecnología.

Entre las virtudes de la alta velocidad Menéndez ha destacado el aumento de viajeros. "El número de pasajeros entre Alicante y Madrid se ha multiplicado por dos desde la implantación del AVE". Además el experto asegura que esta línea ha permitido clasificar el tipo de viajeros destacando especialmente lo que los expertos denominan "communers". Estos son los usuarios que utilizan el tren a diario. Realizan trayectos de menos de una hora, valoran la ubicación de las estaciones en el centro de las ciudades, así como el equilibrio en el tránsito de viajeros. "Este tipo de viajeros ha crecido un 40% gracias a la conexión entre Alicante y Albacete", afirma Menéndez. Además es el usuario que se quiere potenciar con la alta velocidad.

En su intervención Menéndez ha destacado la transformación que han sufrido las ciudades con las nuevas infraestructuras que ha requerido la alta velocidad. Esta transformación ha sido desigual en función de las opciones que cada cuidad ha puesto en marcha.

"En ese cambio incide el lugar se ubique la estación. Hay varias vías, se pueden aprovechar las infraestructuras creadas, emplazar la estación en el borde de la ciudad para que haya más espacio para otros proyectos anexos o la estación periférica", explica Menéndez.

Como ejemplos ha puesto los proyectos desarrollados en Córdoba, Málaga, Guadalajara y Tarragona. En el primer caso la ubicación en el casco urbano de la estación ha permitido, según el experto, "poner en valor la intermodalidad y lograr buenos resultados urbanísticos" con la renovación de esa parte de la ciudad.

Menéndez ha explicado que en el caso de Málaga la actuación se ha limitado a la construcción de un centro comercial en la propia estación, algo que a su juicio "no es del todo acertado, aunque finalmente el proyecto ha salido bien". El tercer ejemplo analizado es el de una estación alejada del centro urbano que se crea con la intención de crear una nueva área urbanística. "Estos casos han dado resultados frustrantes, no hay muchos ejemplos fructíferos con este tipo de estaciones que nacieron con la burbuja del ladrillo", explica. En el caso de Guadalajara ha servido para fomentar el concepto de ´ciudad dormitorio´ con Madrid con buenos resultados, no así en el caso de Tarragona.

Menéndez ha reclamado el servicio "como algo útil y no sólo como la pertenencia a un club".

En esta línea también el director comercial de la Dirección General de Viajeros de Renfe, Francisco Cañamero, ha insistido en la importancia de trazar y estudiar con detenimiento las nuevas inversiones para quesean realmente "útiles".

Cañamero ha destacado el impacto de la alta velocidad, "hace 10 años Renfe transportaba a 16 millones de personas, en 2015 fueron 30,8 millones de viajeros".

El directivo asegura que esta incremento "tiene mucho que ver con la inversión", afirma que "las nuevas líneas, además de ponerlo fácil, generan una movilidad adicional. La alta velocidad ha reducido los tiempos de viaje por debajo de tres horas, lo que permite hacer cosas que eran imposibles hace años".

En este sentido Cañamero insiste en la importancia que ha tenido la política comercial para sumar viajeros. "Cuando se puso en marcha el AVE entre Sevilla y Madrid, el servido era captado por el usuario como un producto de calidad, puntual, pero un servicio de elite, caro. Queríamos acercar el servicio a todos los públicos para ello se redujeron los precios un 11%", ha explicado.

Esta modificación de los precios y las facilidades en la compra de billetes por Internet fue definitiva para relanzar el AVE como un transporte para todos los públicos y sobre todo, como apunta Cañamero, para los más jóvenes.

El directivo afirma que a estos cambios benefició también la apuesta por la intermodalidad. "En este momento 3,5 millones de usuarios de AVE también utilizan como complemento a su viaje el cercanías. Algo que pueden hacer con el mismo billete". Cañamero ha destacado la comodidad de este servicio al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha de lanzaderas y servicios adicionales que ofrezcan más movilidad al viajero.

En este debate por la conexión entre la estación de Alicante y los puntos de costa más turísticos de la provincia está el sector hotelero. En representación de los empresarios el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Domingo Luján, ha puesto sobre la mesa la importancia de dar facilidades a los viajeros.

"Al turismo le interesa la conectividad. El eje Mediterráneo crearía mayor conexión regional y sobre todo daría sentido a la idea de Europa. Somos líderes en el turismo con clientes de origen europeo", ha argumentado Luján. Además ha destacado el impacto que este eje tendría sobre el empleo, ya que "a mayor flujo de visitantes, más recursos humanos necesitan los establecimientos". Por este motivo ha reivindicado que el corredor sea prioritario.

La última intervención ha sido a cargo del periodista del Diario Información, José Francisco Benito. En un tomo más reivindicativo, el periodista ha expuesto la realidad actual con todas sus aristas, entre ellas la situación de los vecinos afectados por el ruido y las vibraciones que soportan como consecuencia de la cercanía de la estación de Renfe y sobre todo por la modificación del proyecto que se finalizó con la llegada de los trenes en superficie y no soterrados como se había acordado.

"Sin soterramiento no se puede hacer un gran parque central. Es uno de los problemas de este proyecto en el que tampoco ninguna administración ha escuchado a los vecinos. Está bien que hablemos de las bondades de la alta velocidad y del Corredor Mediterráneo, pero no tiene mucho sentido hacerlo sin tener presupuesto para llevarlo a cabo", ha argumentado Benito.

El periodista ha puesto en cuestión la posibilidad de convertir la estación de Renfe alicantina en una estación intermodal. Cabe recordar que la estación de autobuses se concibió como una infraestructura provisional hasta la construcción de esta gran obra central.

"La estación en Alicante está encajonada, ya hay problemas con el tráfico propio del centro de la ciudad, el servicio de taxis y el de autobuses, por lo que no queda claro que sea el lugar idóneo para una estación intermodal, y menos sin dar solución a los vecinos afectados", ha explicado Benito. Además ha reclamado que se incluya en el proyecto del Corredor Mediterráneo al Puerto de Alicante y que se tenga más en cuenta a la provincia de Alicante, donde "existe la sensación de que el proyecto se queda en Valencia".