El Ayuntamiento de Alicante se sumará mañana a millones de personas, empresas, gobiernos a "La Hora del Planeta" y, junto a más de 7.000 ciudades, apagará de 20.30 a 21.30 horas las luces del Castillo de Santa Bárbara y de la Casa Consistorial para sensibilizar sobre el cambio climático.

"La Hora del Planeta" es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Australia como un símbolo de la lucha contra este fenómeno global y que este año cobra especial relevancia tras el acuerdo de la Cumbre de cambio climático de París, a la que asistieron más de 180 países.

Diez años después, la iniciativa se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. 2015 ha sido el año más cálido desde que existen registros, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

El concejal de Medio Ambiente de Alicante, Víctor Domínguez, junto a miembros de la corporación municipal, participará mañana, a las cinco de la tarde, en la concentración convocada por WWF en la Plaza del Ayuntamiento en apoyo a los acuerdos de esa cumbre, dirigidos a rebajar el gasto energético para minimizar las consecuencias del calentamiento del Planeta.

Domínguez ha incidido hoy en que el objetivo de la iniciativa es "llamar la atención sobre el extraordinario e inasumible gasto energético" que generan las sociedades consumistas.

El concejal ha considerado necesario la implicación de las administraciones públicas, especialmente en el ámbito local, en donde deben utilizar los recursos que tienen para garantizar "una transición hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía, el urbanismo, la educación, el empleo y la protección social desempeñen un papel destacado". Ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante, en su lucha por la eficiencia energética, ya está trabajando en esa dirección.

Así, ha concretado que "la empresa que se haga con el servicio de Suministro Eléctrico del Alumbrado Público y Dependencias Municipales tendrá que contar, como mínimo, con un 60 % de energía de origen renovable".

Igualmente, "estamos pendientes de la aprobación de una subvención de la Diputación de Alicante de 187.500 euros para sustituir los proyectores de iluminación artística del Castillo de Santa Bárbara, por 248 proyectores de tecnología LED, que supondría una reducción del consumo energético del 76 %", según el edil.

Domínguez ha expuesto que el cambio climático es "un tema transversal" que "incumbe a todos".

Los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) "afirman con rotundidad la responsabilidad de los seres humanos en la alteración del clima", por lo que depende de nosotros, como emisores de gases de efecto invernadero, que "los escenarios en un futuro sean más o menos complicados", ha manifestado.