La Comunitat Valenciana espera un total de 2.647.000 desplazamientos de vehículos en el marco de la operación especial de tráfico de la primera fase de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hoy y hasta la medianoche del domingo. De esta cifra, 620.000 corresponden a Alicante, 960.000 a la provincia de Valencia y 320.000 a la de Castellón.

La primera fase de la operación coincide este año con las Fallas, una fiesta de atractivo turístico, por lo que en la Comunitat Valenciana la operación especial comenzará a partir del mediodía a efectos de regulación de tráfico y a las 15.00 horas para la contabilización de accidentes.

Esta primera operación salida se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo día 20 de marzo, que corresponde al fin de semana que precede a la Semana Santa.

En el conjunto nacional se esperan 3.560.000 desplazamientos de largo recorrido dentro de la operación especial, de los que el 21 %, un total de 747.600, corresponde a la Comunitat Valenciana.

A estos desplazamientos, se suman los del entorno de los grandes núcleos urbanos que generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo en la Comunitat Valenciana pueden situarse en 1,9 millones para el conjunto de las tres provincias.

Las horas de mayor intensidad de circulación serán de 16 a 21 horas de mañana viernes; de 8 a 14 y de 16 a 21 horas del sábado, 19 de marzo; y de 16 a 21 horas del domingo, 20 de marzo.

Agentes de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, la patrulla de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico.

Se contará con la colaboración de las Policías Locales, para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

Se paralizan las obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia, desde las 13 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo.

Para información sobre la Comunitat Valenciana los usuarios pueden llamar al Centro de Gestión del Tráfico de Levante, que también dispone de información de toda España en tiempo real al teléfono 96 342 03 51.