El flujo de trabajadores de la provincia de Alicante que se marchan al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales no deja de aumentar, pese a la tímida mejora económica. Y es que en el número de personas que han abandonado la provincia para residir fuera de las fronteras españolas ha aumentado en el último año un 9,3%, al pasar de 37.730 personas a 41.267, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La mayor parte de este éxodo (2.281 personas) está protagonizado por inmigrantes que se encontraban afincados en la provincia y que con la crisis emprenden un segundo proceso migratorio. El resto (1.256 personas) son nacidas en España. Europa sigue siendo el destino preferido para quien abandona la provincia. Y más concretamente Francia, con 8.243 personas; Alemania, con 3.785 y Suiza, con 3.597 emigrantes de Alicante. Muy lejos se encuentra EE UU, donde actualmente residen 2.038 personas.

Un análisis de las edades de los emigrantes revela cómo se trata de un fenómeno estrechamente ligado al empleo. Así, la mayoría de las personas que han hecho las maletas para vivir en el extranjero tienen entre 16 y 64 años. Prácticamente hay el mismo número de hombres que de mujeres residiendo fuera de España.

La Comunidad Valenciana cuenta con 9.685 residentes en el exterior más que hace un año ya que 119.737 personas tienen su residencia fuera frente a las 110.052 del año anterior.

El número españoles que residen en el exterior ha aumentado en todas las comunidades autónomas en el último año, si bien es en Madrid y en Cataluña donde este incremento ha sido más acusado. Los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística indican que hay un total de 2,3 millones de españoles residiendo en el exterior, unas 122.000 personas más que hace un año. Tras los aumentos de madrileños y catalanes, sigue el de andaluces Son variaciones que dependen de la densidad de población de cada comunidad, aunque en algunos casos las oscilaciones reflejan aumentos importantes, como los 9.870 gallegos más que residen fuera o los casi 9.700 valencianos.