Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO GÓMEZ FERRER

«Ni todo el dinero del mundo paga tener una pieza en el museo fallero»

Su escultura superó ampliamente a las demás en la votación y será indultada en las Fallas

Sergio Gómez, con su bebé, ante el ninot ganador. INFORMACIÓN

Es el primer alicantino con ninot indultat en Valencia. ¿Le ha sorprendido?

Desde el principio el comentario general era muy positivo pero hasta que no sale el veredicto no te lo esperas. Sabíamos que estaba entre los favoritos. Ha sido una locura, tanto en Valencia como desde Alicante, un escándalo de muestras de cariño. Es el primero que me indultan en Valencia y el primero de un artista alicantino puesto que nunca lo habíamos tenido. El mejor resultado fue el mío del año pasado, que quedó tercero en votos y hace dos, el quinto.

¿Por qué ha conquistado a los niños valencianos?

Hicimos una escena con bastante ternura. Es una familia del circo y se están preparando para el espectáculo. El padre maquilla a los niños y tiene muchos detalles. Está ambientado todo a principios del siglo XX y todo eso ha decantado el premio. Para llegar a la fibra de la gente, hemos trabajado más el detalle y la ternura de la escena. Si llevas otro tipo de creaciones, como caricaturas, tienes menos opciones.

¿Qué espera de este premio?

Ojalá sirva para abrir la puerta a más compañeros y que se vea que en Alicante hay gente preparada para afrontar retos en Valencia. Se puede abrir un mercado importante. Parece una cosa puntual pero el ninot indultat es muy importante dentro de las Fallas. El premio se ha renombrado mucho y en Valencia le han dado mucho bombo a que soy de Alicante. Creo que nos va a hacer bien.

En Alicante sí ha tenido varios ninots indultats infantiles. ¿Se está especializando en ellos?

Los dos últimos, de los años de 2014 y 2015, ambos con Foguerer Carolinas. Llevamos años trabajando las hogueras infantiles y ha venido así. Se tienen que alinear los planetas y que a la gente le guste porque es un premio popular. Es casualidad que llevemos unos cuantos.

¿Cuándo dará el salto y hará monumentos grandes?

Estamos así bien, el equipo está concebido para infantiles así que, de momento, no. Algún día. Es otra historia. He pertenecido durante muchos años a equipos de hogueras grandes y es una historia completamente distinta. No descarto dar el salto algún día pero de momento no es la idea.

¿Es el primer indultat de la falla Sueca Literato Azorín?

Ya han tenido antes pero hacía 15 años que no se lo llevaban. Según me han dicho, toda la comisión infantil y algunos que han pasado a la mayor no lo habían vivido y se volvieron locos. Creo que tiene algo de dotación económica pero ni todo el dinero del mundo paga el tener una pieza en el museo fallero al lado de todos los maestros.

¿Qué planta este año en Alicante?

La Oficial infantil, la Cerámica en Especial, Diputación Renfe en Primera y Santa María en tercera.

Compartir el artículo

stats