Los tres grupos que configuran el tripartito PSOE, Guanyar y Compromís acordaron ayer que si el informe del interventor municipal es favorable al rescate de las contratas caducadas, se procederá a negociar con los diferentes comités de empresa el traspaso del personal al Ayuntamiento para la municipalización de los servicios. Un informe que podría desbloquear el enfrentamiento que sobre este asunto mantienen PSOE y Guanyar.

Desde Compromís, Bellido asegura que los tres partidos mantienen su voluntad de municipalizar servicios si es viable legal y económicamente. Para ello, consideran determinante el informe que emita al respecto el interventor municipal. Un informe que ayer no estaba elaborado, lo que obligó a aplazar la comisión municipal para abordar este asunto.

La opción que hay sobre la mesa es la que plantea Guanyar, de transmitir el personal de las contratas al Ayuntamiento con las mismas condiciones laborales que tienen ahora mismo. Según el vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, el Ayuntamiento podría ahorrar un millón el primer año y dos los sucesivos con la municipalización del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, en manos de Enrique Ortiz. Otro de los contratos caducados, también en manos de Ortiz, es el de mantenimiento del cementerio.

Las cifras que baraja Guanyar contrastan con las que manejan los socialistas, que aseguran disponer de informes que arrojan que el rescate de esta contrata así como de las de mantenimiento del cementerio también en manos de Ortiz y la de jardines supondría un coste adicional de siete millones de euros para las arcas municipales. Los de Guanyar, por contra, sostienen que se produciría un ahorro considerable si el personal se asumiera en las mismas condiciones laborales que tienen, es decir sin equipararlos al estatus de los funcionarios, con mayores salarios y menos jornada. Pavón indica que si bien el coste aumentaría en el futuro, conforme se fueran sacando las plazas equiparadas a los funcionarios, quedaría amortizado por el ahorro en los primeros años.

Esta posibilidad es la que ahora mismo hay sobre la mesa y sobre la que tendrá que pronunciarse el interventor municipal. Lo que decida el técnico será determinante en la decisión que finalmente adopte el tripartito acerca de si rescata o licita los contratos caducados.