¿Qué ha supuesto para la provincia la llegada de la alta velocidad ferroviaria? ¿Qué ventajas competitivas da a Alicante el hecho de estar conectados con la estación madrileña de Atocha en 2 horas y 5 minutos? ¿ Habrá al final una estación intermodal?¿Cuándo llegará el AVE a Elche? ¿Qué futuro nos aguarda con la ejecución del Corredor Mediterráneo una vez se resuelva el transporte de las mercancías? ¿Se cambiará el polémico tercer hilo para dotar a todo el corredor de una plataforma de alta velocidad también para la carga? Estas son algunas de las cuestiones que a partir de las 9.30 horas de hoy jueves se analizarán en el Club INFORMACIÓN -avenida Doctor Rico, 17 de Alicante- por parte de expertos en transportes, empresarios y técnicos del Ministerio de Fomento que tratarán de aclarar las dudas que todavía existen sobre el desarrollo de la alta velocidad en el Arco Mediterráneo, en general, y en la provincia en particular.

El diario INFORMACIÓN y el Ministerio de Fomento organizan un encuentro en el que, además, participa la ministra Ana Pastor, quien el 18 de junio de 2013 pasó a la historia del ferrocarril en la provincia con la inauguración del AVE que conecta Alicante y Madrid y que está previsto llegue a Elche este mismo año. El debate tiene como objetivo aclarar la dudas que ofrece un proyecto que ha supuesto un hito para la mejora de la movilidad entre Alicante y el centro de España.

La línea de alta velocidad Alicante-Madrid cumplirá tres años el próximo mes de junio con una media de más de cien mil pasajeros al mes, el doble que cuando se cubría el trayecto en los trenes Alvia (3 horas y 45 minutos), lo que constata el poder de atracción que ha tenido el AVE en la economía de la provincia, tanto por facilitar la movilidad de los alicantinos, como por agilizar la llegada de turistas desde Madrid y toda la zona centro de España. Renfe ofrece once servicios diarios en cada sentido al día, y el corredor tiene unos dos millones de pasajeros al año. La operadora pública continúa, por otro lado, duplicando la capacidad de los trenes, fija frecuencias adicionales en fechas señaladas y los fines de semana, y ha llegado a programar trenes de 700 plazas para cubrir la demanda de billetes durante las fechas puntas del verano. En concreto, la de los pasajeros alicantinos que trabajan en Madrid, y la de los turistas españoles que cuentan en Alicante con su segunda residencia. La oferta media diaria supera las 7.100 plazas. Como complemento, el AVE ha facilitado también las conexiones con Andalucía y Zaragoza, vía Madrid, gracias a los billetes combinados.

La acogida del AVE ha sido tal que prácticamente se ha comido a la línea aérea Alicante-Madrid, utilizada hoy, básicamente, para los pasajeros que buscan una conexión internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Asignaturas pendientes

El bloqueo que sufre en Alicante la construcción de una estación intermodal para liberar completamente el tráfico de trenes en superficie y dar paso al gran parque central, y los ruidos que sufren los vecinos del entorno por la actividad en la estación son algunos flecos pendientes aún por resolver. Con todo, la llegada del AVE fue la mejor noticia en infraestructuras de la pasada legislatura y hay que reconocer el esfuerzo que hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, que llegó en plena sangría financiera del Gobierno y se comprometió a acabar las obras cuando otras voces de su Ejecutivo apostaban, incluso, por pararlas.

Hoy, la provincia de Alicante espera que el Ministerio de Fomento complete la extensión de la alta velocidad sumando Elche a la red de ciudades españolas que están conectadas con AVE. Las obras están muy avanzadas desde el ramal de Monforte del Cid, pero todavía no se sabe con exactitud la fecha para su puesta en servicio, que se anunció para 2015.

Por otro lado, la construcción del otro gran eje ferroviario en alta velocidad por el Corredor Mediterráneo se ha visto ralentizada por la falta de fondos, la complejidad del trazado, y el hecho de que en España todavía no circulan trenes de mercancías con ancho europeo. Su retraso limita la capacidad importadora y exportadora de la provincia.

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, participa en la jornada «El Ferrocarril como Eje Vertebrador del Arco Mediterráneo». El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, presentarán el acto a las 10 de la mañana. A continuación habrá dos mesas redondas y a las 13.15 horas cerrará el encuentro la ministra.

La primera mesa redonda versa sobre «El impacto social y económico de la Alta Velocidad». Moderada por Fernando Ramón, periodista y director del Club INFORMACIÓN, cuenta como ponentes con José María Menéndez Martínez, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Cañamero, director comercial de a Dirección General de Viajeros de Renfe Operadora; Domingo Luján, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, y Francisco José Benito, redactor del diario INFORMACIÓN especializado en Infraestructuras y Turismo.

La segunda mesa, «El Corredor Mediterráneo, pasado y futuro», será moderada por el periodista José María Perea, exdirector general de Turismo y experto en Infraestructuras. Participan Eduardo Molina, director de Planificación y Proyectos de ADIF; Alberto Ruiz, gerente de Aludium; Antonio Aguilar, director general de Renfe Mercancías; José Luis Osuna, responsable de Concesiones de OHL, y Francisco Gómez, presidente de COEPA. Clausurará el acto la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentada por César Sánchez, presidente de la Diputación.