Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios árboles impiden montar la hoguera de La Viña

La comisión se queja al Ayuntamiento por no contar con los festeros para colocar los ejemplares

Árboles vs plantà

Árboles vs plantà

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Árboles vs plantà J. HERNÁNDEZ / Vídeo: Isabel Ramón

La plantà de la hoguera Florida Plaza de La Viña, de categoría Especial, está ahora mismo en el aire a causa de la colocación, el pasado viernes, de cuatro árboles en el lugar donde tradicionalmente montan el monumento, que este año tendrá 20 metros de altura y 22 de diámetro. Los árboles, con los que se pretende incrementar la sombra de una zona de juegos infantiles en la plaza de La Viña, se plantaron el pasado viernes sin conocimiento previo de la comisión fogueril, que pide soluciones puesto que ve «imposible» el traslado de la hoguera a otro lugar del barrio por sus grandes dimensiones. Al ver los árboles nuevos, «bastante grandes», el presidente de la asociación festera, David Golf, contactó con el asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló, quien se comprometió a hablar con el área de Jardines «a ver si pueden trasladarlos cuanto antes». La comisión también ha presentado un escrito en el Ayuntamiento manifestando su disconformidad con la ubicación de los árboles, al entender que obstaculizan la plantà y que además arderían en la Cremà. De momento no han tenido contestación a esta queja.

«Queremos que se solucione porque tendremos una hoguera de 22 metros de diámetro muy pegada a los árboles y también está la infantil, de 3x3 metros, en la misma zona».

Los foguerers no quieren dañar los árboles, por lo que aceptarían otra ubicación, pero el problema es que, aseguran, la hoguera grande está diseñada para la plaza La Viña y no cabría en otro sitio. «La única alternativa es la calle Orión, ahí sí cabría, pero no parece posible porque es una vía de servicio que utilizan los Bomberos en Hogueras y no se puede cortar».

Críticas al tripartito

Golf se mostró crítico con la actuación del tripartito, «el problema es que cada concejalía va por su lado», dijo. Sobre este asunto, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, de Guanyar, afirmó que la plantación de árboles en la ciudad no puede depender de las Hogueras. «Imagino que les habrán dado una ubicación alternativa», señaló.

Conocedor del problema dado que su hija está en la hoguera, el concejal del grupo municipal popular José Ramón González explicó a este diario que «va a haber problemas porque no hay sitio para la hoguera y, o plantan en otro sitio, o en la Cremà se llevan los árboles por delante». En su opinión, la siembra de los árboles en ese lugar «no es lo más adecuado y menos no teniendo un sitio alternativo. No hay sitio donde ubicar los monumentos de categoría Especial». El presidente de la hoguera considera que aún se está a tiempo de trasladar los árboles a otro lugar antes de que crezcan y haya quejas vecinales si son arrancados.

Éste es el último problema al que se enfrenta una comisión que no ha tenido demasiada suerte con sus monumentos de categoría Especial, con varios derrumbes o fogueras inacabadas en los últimos años. El próximo mes de junio probarán suerte con el artista fallero Pedro Santaeulalia mientras que el infantil lo hará Javier Igualada, también de Valencia, ambos en categoría Especial.

Compartir el artículo

stats