El cierre de actividades en tres colegios de la provincia y el descenso de la ratio en localidades enteras, para no clausurar más aulas, son algunas de las previsiones que Educación propone a los centros escolares en su planificación del curso que viene.

Los documentos, que de momento sólo incluyen la organización de las aulas públicas, -se espera idéntica revisión con respecto a los centros concertados por primera vez en los próximos días-, deberán valorarlos los distintos consejos escolares municipales para presentar sus respectivas alegaciones antes del día 6 de abril.

Los colegios El Puig en La Vall d'Ebo, de Villena-La Encina, y de Castell de Guadalest «cesan provisionalmente sus actividades», como consta en la propuesta de arreglo escolar a la que ha tenido acceso este diario. Se concreta una «autorización para el no funcionamiento» de estos tres centros el curso que viene. Progresivamente han ido perdiendo alumnos por el descenso de la natalidad y su muerte estaba anunciada por la clausura de aulas año tras año.

Menos alumnos

En cinco localidades, Elda, Villena, Novelda, Alcoy y Alfaz del Pi, la planificación educativa reduce a 23 el número de alumnos por aula de forma generalizada, frente a los 25 fijados para el resto de los centros. Esta decisión frena el cierre de más aulas de las que ya contempla el documento para el curso que viene en estas zonas.

En concreto, el Miguel Servet de Elda clausura hasta tres aulas en el nivel de Primaria, y otra el Pintor Sorolla. También el Ruperto Chapí de Villena cierra un aula de Infantil. En el conjunto de la provincia se cierran 6 aulas de Infantil, sumando a la Villena las del Pedro Duque de Alicante; Racó de l'Albir de Alfaz del Pi; Miguel Hernández de Elche; Manuel de Torres de Almoradí; y Cervantes de Albatera.

En el nivel de Primaria las afectadas son 14 aulas entre las que figuran las ya citadas de Elda y Villena, junto a las del Mirador de Aigües; Santo Domingo de Alicante; El Blanquinal de Altea; Puig Campana y Vasco Núñez de Balboa en Benidorm; Manuel Bru de Benissa; Bernat de Sarriá de Callosa d'En Sarriá; Llebeig de Dénia y Ambra de Pego.

Por lo que se refiere a las aulas para niños de d0s años en colegios públicos, implantadas de modo experimental en catorce centros de la provincia este mismo curso, la planificación para el que viene las mantiene en los mismos colegios: Mora Puchol y Emilio Varela de Alicante; Nuevo Almafrá de Elda; Ausías March y Dama d'Elx en Elche; el Romeral y Miguel Hernández en Alcoy; Manuel de Torres en Almoradí; Puig Campana en Benidorm; Cervantes y Les Vessanes en Dénia; Rafael Altamira en El Campello; Alfonso X El Sabio en Novelda y Villar Palasí en Orihuela.

Aperturas

Pese a los cierres señalados, en el conjunto de la provincia el balance de aulas para el curso que viene es positivo, puesto que se abren 117 nuevas -de entre las 300 en toda la Comunidad-, la mayoría habilitadas, es decir que se preven de momento durante un año.

Las aulas se abren en medio centenar de colegios públicos, 29 de ellas en el nivel de Infantil -sin incluir las de los niños de dos años-, otras 67 en Primaria, y 21 en Educación Especial.

La ciudad de Alicante reúne 17 de estas nuevas aulas; Santa Pola otras tantas, la mayoría en el colegio Doña Vicenta Ruso; Orihuela 10; Elche 7; Muchamel 6; y Torrevieja otras 6, entre las localidades que concentran más aperturas.

Valoraciones

Los delegados de CC OO valoran inicialmente que en su conjunto se abran más aulas de las que se cierran, aunque se muestran cautos «a la espera de conocer la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos -en referencia a los concertados-, ya que por primera vez se podrá tener un mapa integral de las enseñanzas impartidas subvencionadas». Insisten desde esta formación en que no se reduzca la plantilla docente de ningún centro «aunque pueda haber reducción de unidades».

El STEPV reclama, por su parte, una mayor bajada de la ratio para «volver a niveles anteriores a los recortes de 2012», y destaca que «por primera vez, el saldo es positivo en todas las etapas. Se crean más aulas de las que se suprimen», concluyen.