Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento obliga a los maceros a participar en la procesión del Viernes Santo

Recursos Humanos deniega la petición de los funcionarios para no salir en actos religiosos

El Ayuntamiento obliga a los maceros a participar en la procesión del Viernes Santo INFORMACIÓN

Los maceros que lucen el traje ceremonial en los actos del Ayuntamiento sí que saldrán finalmente en la procesión oficial del Viernes Santo pese a que apelaron a su derecho a la libertad religiosa para pedir al tripartito que gobierna Alicante que les liberara de participar en estos actos religiosos. Los funcionarios han aceptado salir a cambio de que el Ayuntamiento elabore un reglamento que especificará cuáles son sus competencias en eventos que queden al margen de los actos civiles y solemnes organizados por la administración local que consideran que sí forman parte de su trabajo.

De este modo, el tripartito zanja, a las puertas de la Semana Santa, una polémica que estalló cuando los cuatro maceros anunciaron que no querían salir en las procesiones religiosas. Los funcionarios que lucen el traje ceremonial enviaron en septiembre un escrito al alcalde, Gabriel Echávarri, solicitando que no fuera obligatoria la participación en actos organizados por la autoridad eclesiástica y la Jefatura de Recursos Humanos les contestó diciendo que debían seguir saliendo en las procesiones sin que por ello se atentara contra su libertad religiosa. Entonces buscaron jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional que entendían que les ampara y mandaron un nuevo escrito para que se reconsiderara la decisión inicial de no respetar el principio de voluntariedad.

A raíz de esto, el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, ha mantenido distintas reuniones con los maceros en las que se ha acordado elaborar un reglamento con los actos a los que tienen que asistir y a cuáles no para regular su participación.

«Existen ciudades en las que los maceros tienen reglamentos, como Granada o Zaragoza. Así todo estará por escrito y no habrá lugar a malas interpretaciones. Saldrán este año en la procesión del Viernes Santo y después en los actos que diga el reglamento, puesto que no será unilateral. Se consensuará y se acordará con ellos», informaron fuentes municipales. El conflicto de los maceros se presenta con su presencia en las procesiones religiosas en honor a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio; el copatrón, San Nicolás; el Corpus Christi; y el Viernes Santo. En ésta irán con sus trajes ceremoniales y mazas delante de la Banda Municipal, cuya participación el Viernes Santo vetó inicialmente Guanyar, una de las tres formaciones del tripartito que gobierna el municipio, aunque con posterioridad el alcalde (PSOE) amparó su presencia en los actos religiosos.

Compartir el artículo

stats