Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rebolledo recoge firmas para cambiar una antena de sitio

La asociación de vecinos y padres de alumnos recurren al Síndic para que en seis meses retire la instalación al no darles soluciones el tripartito

El Rebolledo recoge firmas para cambiar de sitio una antena próxima a un colegio

El Rebolledo recoge firmas para cambiar de sitio una antena próxima a un colegio

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Rebolledo recoge firmas para cambiar de sitio una antena próxima a un colegio J. HERNÁNDEZ / Vídeo: Pilar Cortés

A 50 metros del colegio Los Almendros, a 55 metros del centro de salud y muy cerca del parque infantil. La ubicación de una torre de antenas en El Rebolledo trae de cabeza a los vecinos y al AMPA del centro escolar, que han recogido 230 firmas de padres de alumnos reclamando que la instalación se traslade a otro punto, alejándola del colegio. Las firmas se adjuntan en la última queja que han interpuesto ante el Síndic de Greuges para que abra un procedimiento después de que, hasta el momento, no hayan dado frutos las reuniones que han mantenido con el tripartito. «La ordenanza municipal dice que estas instalaciones han de estar al menos a 100 metros de zonas sensibles, y creemos que un colegio, un ambulatorio y un parque son zonas muy sensibles», explica Laura García, presidenta de la asociación de vecinos y miembro del AMPA. En su queja ante el Síndic aportan un informe de la plataforma estatal contra la contaminación electromagnética y otro de un oncólogo sobre este tipo de instalaciones.

Representantes vecinales y de los padres de alumnos mantuvieron una reunión el 19 de febrero con un catedrático de Patología de la Facultad de Medicina de Tarragona y con el responsable estatal de campos electromagnéticos de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, en calidad de asesores, y elaboraron un escrito reclamando al Ayuntamiento «que proteja a sus ciudadanos, sobre todo la salud de nuestros hijos, buscando una nueva ubicación para esta torre de antenas, y retirándola en un plazo inferior a seis meses». En el mismo escrito, recuerdan que se trata de un torre de 20 metros de altura de varios operadores, y aseguran que «carece de licencia legal porque posee una del año 1988 para instalar una caseta». Están además descontentos con el alcalde, que no les recibió y les envió al edil de Recursos Humanos.

También relacionan con la antena las cefaleas que sufren algunos alumnos, denunciando que la torre produce una sinergia negativa con otra de alta tensión pegada al colegio. Por ello, instan a que se instale al otro lado de la autovía.

Compartir el artículo

stats