El alcalde, Gabriel Echávarri, confirmó ayer que elevará al pleno del 31 de marzo su propuesta de «abierto total» del comercio en festivos y que la iniciativa estará «firmada solo por el PSOE». El regidor indicó que entre ayer y hoy tenía previsto formalizar la presentación de la iniciativa que, previamente, se debatirá en un Consejo de Comercio el 29 de marzo.

La propuesta de Echávarri de permitir a todas las grandes superficies de la ciudad abrir todos los domingos y festivos del año no cuenta con el apoyo ni de sus socios de gobierno Guanyar (6 concejales) y Compromís (3 concejales) ni del principal grupo de la oposición, dado que el PP (8 concejales) votará en contra por la falta de consenso. Ciudadanos (6 concejales) de tener que votar todo o nada, apoyará la propuesta de Echávarri. Con este panorama, preguntados los grupos políticos ayer, la propuesta del alcalde contará con 12 votos a favor y 17 en contra.

El alcalde reiteró que «el pleno es soberano» y que si su propuesta no sale adelante se mantendrá la situación actual, en la que ninguna gran superficie comercial de la ciudad tiene libertad para abrir todos los festivos, ni siquiera las de Maisonnave. «Votaciones se ganan y se pierden todos los días».

Apertura este domingo

Este domingo sí podrán abrir los centros comerciales al ser uno de los diez aprobados por el Observatorio del Comercio de la Generalitat. Tanto Plaza Mar 2 como Gran Vía y Puerta de Alicante, los tres centros comerciales de los barrios que reclaman libertad de horarios, abrirán este domingo. Lo mismo que El Corte Inglés de Alicante mientras que el de Elche lo hará el sábado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó ayer el pago de otros 740.000 euros a las empresas de Enrique Ortiz que prestan los servicios de limpieza de colegios y dependencias municipales y de mantenimiento de cementerios a pesar de la caducidad de los contratos. Una situación que se mantiene en el tiempo entre junio y diciembre se han pagado más de cinco millones por contratos caducados sin que el tripartito haya decidido todavía si rescata las contratas o las vuelve a licitar. El alcalde confirmó que el informe del interventor será determinante.