La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, EUROPOL y Eurojust, reúne esta semana a investigadores de aduanas, policías, fiscales, legisladores y expertos del sector público y privado para intercambiar experiencias y métodos con el objetivo de combatir los delitos de Propiedad Industrial. Los alimentos y las bebidas son dos de las categorías de productos que más se incautan en aduanas europeas, una cifra superior a los más de 2 millones de decomisos. Estos artículos, de uso diario y potencialmente perjudiciales para la salud y la seguridad de los consumidores, supusieron un 28,6 % del total de las falsificaciones de las incautaciones de mercancía en 2014, último registro oficial disponible. La lucha contra la vulneración de la propiedad industrial e intelectual (PI) y la protección efectiva de estos derechos son retos clave para asegurar la defensa de los consumidores, frente a productos en malas condiciones.

El evento, que se celebra en Alicante hasta mañana viernes forma parte de una serie de reuniones similares instauradas en 2013. Se trata de una oportunidad para reforzar lazos entre autoridades y empresas, así como de una ocasión para identificar nuevos retos en la lucha contra la falsificación de productos en el sector de los alimentos, las bebidas y los productos agrícolas.

Antonio Campinos, presidente de la OAMI destaca que «gracias a la plataforma única del Observatorio, la OAMI puede apoyar el esfuerzo de policías, fiscales y autoridades aduaneras, así como concienciar sobre el peligro que pueden causar las vulneraciones de los derechos de Propiedad Industrial a consumidores y empresas. Una cooperación integrada con Eurojust y Europol ofrece un valor añadido a la hora de proporcionar datos objetivos y de concienciar sobre el peligro generado por la falsificación y la piratería. Además, impulsa el desarrollo de prácticas ejemplares y operaciones transfronterizas acordes con nuestro mandato».

Por otro lado, el representante nacional de Hungría perteneciente a Eurojust, László valora muy positivamente «el constante esfuerzo de la OAMI para mantener la colaboración entre nuestras respectivas organizaciones y por fomentar las sinergias y alianzas entre nosotros». Asimismo, añade que «es necesario un enfoque multidisciplinar en la lucha contra las vulneraciones de derechos de PI, especialmente en el entorno digital que está en constante evolución».

Además, el subdirector de Operaciones de Europol apunta que «Los falsificadores son capaces de reproducir artículos con tanta precisión, tanta que es que son muy difíciles de distinguir de los originales. La mejor manera de enfrentarnos a estos criminales es a través de un intercambio de conocimientos entre nosotros. Es necesaria una cooperación entre empresas y autoridades policiales para combatir los crímenes de organizaciones que explotan los derechos de Propiedad Industrial de otros. Esta coalición es un gran ejemplo del tipo de alianza estratégica que necesitamos»

El Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se estableció en 2009 para apoyar la protección y asegurar el cumplimiento de los derechos de Propiedad Industrial así como para combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones en Europa. Tras contar con el apoyo unánime de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, el Observatorio fue trasladado el 5 de junio de 2012 a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (que el 23 de Marzo pasará a llamarse Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante, España, desde 1994.