¿Hacían falta tantas alforjas para este viaje? El acalde socialista, Gabriel Echávarri, ha dado marcha atrás en la retirada de las competencias en materia de Juventud a la edil de Guanyar Marisol Moreno, quien acusó al anterior gobierno del PP de celebrar sus juntas de gobierno en un club de alterne. Casi un mes después de que saltara la polémica, el regidor da por «zanjado» el asunto a cambio de que la regidora emitiera ayer un comunicado pidiendo disculpas y anunciando que daría un donativo a una asociación que trabaje con prostitutas. Unas disculpas que, no obstante, la edil viene reiterando desde ese mismo momento y que, hasta ayer, no habían sido suficientes para los socios de gobierno del PSOE y de Compromís.

Los más beligerantes en este asunto fueron los socialistas, que dieron carta blanca al alcalde para retirarle las competencias a la regidora de Juventud y Protección animal al considerar insuficiente la decisión de Guanyar de quitarle la portavocía adjunta del grupo municipal. Después de que el PP haya reclamado en el juzgado una multa de 3.000 euros a la edil y le haya exigido retractarse, el alcalde llegó a lanzar un ultimátum a sus socios de Guanyar el pasado viernes instándoles a retirarle las competencias en Juventud y avisando que, de lo contrario, ayer los haría el mismo como alcalde.

Lejos de ello, ayer los tres portavoces del tripartito aceptaron como alternativa un comunicado público de la edil y una aportación a un colectivo que ayude a las mujeres prostitutas. Por medio quedan algo más de tres semanas de enfrentamientos entre el PSOE y Guanyar, en los que Echávarri llegó a acusar a sus socios de no echar a Moreno por el cargo y el sueldo. Guanyar, por su parte, cerró filas con la edil al considerar que había pedido disculpas y que el asunto no tenía mayor recorrido. Frente a esa escalada de tensión generada por este asunto, ayer todos los miembros del tripartito coincidían en darlo por zanjado. El asunto se cerró coincidiendo con la apertura de otra polémica, esta vez protagonizada por la edil de Acción Social, Nerea Belmonte, al adjudicar un contrato a una empresa de su entorno personal y político.

De esta manera, Marisol Moreno mantendrá sus competencias en Juventud y Protección Animal. En el comunicado, la edil se reafirmaba que «en ningún momento pretendí insultar a nadie y, de nuevo, ante mis declaraciones que, reitero, han sido sacadas de contexto, me disculpo ante quien se haya podido sentir ofendido». En el escrito dice «confiar» en que la ciudadanía decida «al final de la legislatura» si su labor como edil «ha estado a la altura de sus expectativas y que ésta cuente con el apoyo de las personas, tanto de las que me han votado como de las que no, ya que trabajo para todas las alicantinas y alicantinos». Culminaba su escrito destacando su «implicación en la derogación de la ordenanza contra la prostitución y la mendicidad» y aseverando que realizaría un donativo «a una asociación que trabaje con dichos colectivos»

En la asamblea celebrada ayer, Moreno expuso que el importe de la donación ascenderá a 300 euros y que lo destinará a una asociación que ayude a las mujeres prostitutas que ejercen en la calle, si bien todavía no ha decidido la organización en concreto.

Aunque ya había pedido disculpas tras la comisión municipal en la que realizó la acusación, tanto PSOE como Compromís consideran que no se había realizado formalmente, a través de un comunicado. Ahora, se dan por satisfechos. «Es un comunicado pidiendo excusas no solo al PP, sino a toda la ciudad porque el daño que hacía era a toda la ciudad. Ha salido de ella hacer ese retracto y una donación a título personal. Asunto cerrado. Eso es moverse y es lo que pedía el PSOE», aseguró Echávarri, quien consideró que «hay cosas más importantes en la ciudad». En cuanto a la reclamación judicial del PP los populares aseguran que la mantendrán y tachan de «ridícula» la decisión de Echávarri de no retirarle las competencias, el alcalde considera que «no va a prosperar».

El portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, coincidía al dar por buena esta solución de «consenso» al conflicto. «Tenía que dar un paso al frente y emitir un comunicado pidiendo disculpas. Le hemos aceptado el gesto», subrayó Bellido, quien también advirtió que «no se puede repetir un episodio como este». Bellido, quien también venía reclamando mayor contundencia a Guanyar en este asunto, indicó que «pedíamos un gesto público y lo ha hecho, no con unas disculpas privadas sino públicas y con un comunicado de cara a toda la ciudadanía, no sólo al PP». Pavón, por su parte, celebró que el asunto se dé por «zanjado».