Que los colegios deban presentar planes de innovación educativa para tener la jornada continua, tal y como ha puntualizado el conseller, Vicent Marzà, en declaraciones a este diario, «hace materialmente imposible para los centros tenerlo todo preparado dada al escasez de tiempo. Estamos en plena Semana Santa y los plazos de matriculación están muy próximos», puntualiza Javier Más, representante sindical de CSIF en la provincia.

Este delegado advierte de que «un plan de innovación requiere un trabajo importante por parte de los equipos docentes antes de la matriculación para poder informar a los padres». La formación sindical aprecia que se hayan publicado unas normas, «pero ahí acaba la satisfacción», declaran, por entender que antes de elaborar el borrador que regula la jornada continua, los responsables educativos «no se hayan sentado con los centros piloto, que son realidades distintas y quienes pueden sacar conclusiones reales. No deberían tomar decisiones políticas que, como siempre, no tienen nada que ver con la realidad de la escuela», lamenta.

Para Más, que los colegios que tienen jornada continua, -26 en la provincia de Alicante-, tengan que hacer de nuevo todo el proceso de votaciones y presentar un proyecto innovador «es un auténtico despropósito».

Las exigencias del Consell en este sentido descartan la posibilidad de mantener este tip0 de jornada en estos centros, según declara Más, amén de que tampoco puedan conseguirla otros por la tardanza de la normativa. «Realmente parece que no se quiera dar respuesta a la demanda de las comunidades educativas y CSIF espera que la administración modifique su documento y respete a la comunidad escolar», concluye.