Desacuerdo total con la apertura del comercio todos los domingos y festivos del año en Alicante. Es la postura de UGT, que hace frente común con CC OO, y así se lo transmitió ayer el secretario de la sección de Comercio de UGT, Eduardo Vacas, al alcalde, Gabriel Echávarri, dentro de la ronda de contactos del primer edil con una treintena de colectivos para explicarles la ampliación de la zona turística con libertad de horarios a todo el término municipal.

Sin embargo, introducen una salvedad. Aceptarían la libertad horaria si hay sentencia desfavorable contra el Ayuntamiento en las dos demandas interpuestas por centros comerciales que quieren abrir todo el año para evitar que los empleados tuvieran que trabajar loas 66 domingos y festivos del calendario. «Ese es el problema que vemos desde UGT, que una de las dos demandas sea favorable y ocurra como pasa en Madrid».

En ese caso, exigirían que los trece festivos que, según Echávarri, tendrían que hacer los trabajadores quedaran garantizados con una fórmula jurídica, y que alguna autoridad administrativa o judicial pudiera cerrar cualquier comercio que no cumpla esos términos, porque «o se regula laboralmente o puede ser el desmadre». Vacas también trasladó a Echávarri su preocupación por que el abierto total cree solo empleo precario y de fin de semana, «y que pueda destruir trabajo estable en el pequeño comercio y contratos indefinidos desde hace muchos años». También le exigieron una comisión de seguimiento con los sindicatos más representativos, el pequeño comercio, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución y el Ayuntamiento, «que regule que se cumplan esos trece festivos y que las empresas nos entreguen el planning de los trabajadores».

Echávarri también recibió a la secretaria general de CC OO, Consuelo Navarro, que le confirmó la oposición al abierto total, como publicó este diario. El alcalde recibió asimismo a los comerciantes del Pla, que, según Alcaldía, «valoraron muy positivamente la creación de puestos de trabajo». Además, el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, se reunió en Valencia con el director general de Comercio, Natxo Costa, que «no está de acuerdo ni comparte la propuesta del alcalde de libertad total ni en todo el término municipal», dijo Rovira. Costa se reunirá esta semana con el comercio local y vendrá al Consejo del Comercio a explicar su postura el día 29.