La Conselleria de Sanidad Universal acordó ayer en mesa sectorial con los sindicatos un total de 2.392 plazas para la Oferta Pública de Empleo de 2016.

De estas 2.392 plazas, un total de 1.781 se proveerán por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre y 611 se proveerán mediante procesos selectivos de promoción interna. El objetivo es acumular esta nueva oferta pública de empleo a las plazas ya recogidas en las OPE de 2014 (282 plazas) y 2015 (934 plazas) cuya convocatoria aún no se ha producido. De esta forma, tal y como ha señalado Justo Herrera, de la Conselleria de Sanidad, «una vez haya sido aprobada y publicada esta nueva OPE, por economía de medios y procedimientos, se contempla la posibilidad de acumular en una única convocatoria las plazas correspondientes a las mismas especialidades, categorías o cuerpos de las ofertas de empleo pendientes con la actual. Con ello, se convocarían un total de 3.608 plazas y se reactivarían unos procesos que han estado durante mucho tiempo paralizados».

A ello, hay que sumar el resto de convocatorias pendientes de la OPE de 2007, para cubrir 200 plazas de auxiliares administrativos y otras 200 plazas de celadores cuyo nombramiento se ha publicado ya en el DOCV, así como la realización del segundo ejercicio para enfermería el pasado domingo, 13 de marzo, que también estaba pendiente de la OPE de 2007. Desde el departamento de Carmen Montón sostienen que con todas estas convocatorias se conseguirá reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores sanitarios del 37,7% que había en junio de 2015 al 25,9%.

Desde el sindicato CC OO recuerdan que se trata de la mayor oferta de empleo público de los últimos años y además valoran el compromiso de la conselleria de que anualmente se convoquen estas pruebas, algo que no ha ocurrido hasta ahora. Desde el Sindicato Médico se sienten moderadamente satisfechos. «Durante años de recortes hemos acumulado una enorme precariedad al proveerse los puestos de trabajo de forma temporal ante las limitaciones de la legislación impuesta por el Gobierno de España. Pero sí parece que se abre una vía de compromiso con la Consellería para que se inicie el camino de la recuperación del empleo estable», señalan desde este sindicato.