La gripe comienza a dejarse sentir con intensidad en las consultas de los médicos de familia de Alicante. Facultativos consultados por este periódico señalan que el goteo de pacientes es ya constante, con una media de entre 6 y 7 enfermos diarios por médico.

Aunque más tardía que en años anteriores, los galenos coinciden en señalar que la gripe de este año es más leve que en temporadas anteriores y viene acompañada de otras patologías, como gastritis, faringitis y resfriados.

En los servicios de Urgencias de los hospitales, la actividad también comienza a ser incesante, aunque de momento no se estarían registrando colapsos, como aseguran trabajadores y fuentes sindicales del Hospital General de Alicante y de Sant Joan. En el caso de este último, durante el fin de semana se tuvo que abrir la denominada Unidad de pre Ingreso para poder absorber la gran cantidad de pacientes.

Según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad, en la Comunidad Valenciana la incidencia de la gripe es de 162 afectados por cada 100.000 personas, aún lejos de los 179,12 casos registrados a nivel nacional.

Desde el Instituto de Salud Carlos III señalan que en la Comunidad Valenciana la actividad de la gripe crece por quinta o sexta semana consecutiva, mientras que en otras zonas del país ya se ha estabilizado. Los grupos de población más afectados en la Comunidad son los niños y jóvenes, de 5 a 14 años y los menores de 4 años.

A nivel nacional, desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 130 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, 98% por virus A y 2% por virus B. Las defunciones se han producido en quince comunidades autónomas. El número de defunciones aumenta con la edad del paciente.