La concejalía de Acción Social que dirige Nerea Belmonte (Guanyar-Podemos) adjudicó en septiembre la gestión de su comunicación a Techdata Alicante, una empresa del entorno personal y político de la edil sin apenas experiencia en el sector y que presentó una oferta sustancialmente más cara que la anterior adjudicataria del servicio.

Techdata es una sociedad civil creada este mismo verano -semanas después de la toma de posesión de Belmonte como concejala- por Francisco Olivares Laso y Manuel Tejeda Martín, dos personas cercanas a la edil, con la que formaron parte de la candidatura de En Alicante Podemos, derrotada en las elecciones al consejo ciudadano de la formación morada. Tras la derrota, Belmonte se enroló en Guanyar y entró en la corporación como número seis de la coalición.

Afincada en la Playa de San Juan, Techdata resultó adjudicataria de un primer contrato de la Concejalía de Acción Social el pasado 17 de septiembre para el «servicio de apoyo y asesoramiento en labores de comunicación» por un importe de 7.163 euros y un plazo de ejecución de tres meses y 14 días. Es decir, a razón de unos 2.000 euros al mes.

Pese a tratarse de un contrato menor -inferior a 18.000 euros- y poder adjudicarse de forma directa por la concejalía, sin publicidad ni licitación, Acción Social invitó a la anterior adjudicataria, Intermundo Comunicación, a presentar oferta en un procedimiento negociado. La propuesta presentada por esta empresa, que llevaba siete años ininterrumpidos prestando el mismo servicio y otros de parecida índole, era sustancialmente más ventajosa para las arcas públicas: 1.300 euros al mes (sin IVA).

Pero ni la experiencia, ni la mejor oferta económica, fueron argumentos de peso para Acción Social, que adjudicó el contrato a la empresa del círculo de amigos de la edil. Tres semanas después, ese primer contrato de gestión de la comunicación fue rescindido y se adjudicó a la misma firma uno nuevo con idéntico objeto, pero menor cuantía -4.356 euros- y también hasta el 31 de diciembre de 2015. En este segundo contrato, el importe mensual de unos 1.500 euros también supera la oferta de la anterior empresa que fue denegada.

Con el paso del tiempo, la relación contractual entre Acción Social y Techdata se ha ido consolidando. Así, el pasado 11 de enero, la mercantil renovó y amplió su vínculo al adjudicarse por 7.260 euros los servicios de comunicación de la concejalía por un período de seis meses, «dado el volumen de trabajo que se genera en torno a este ámbito», según se afirma en el contrato. Este documento reseña que en los tres primeros meses de prestación del servicio, la empresa «elaboró la web anexa de Acción Social» y creó los perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. En la web de Techdata, la compañía oferta servicios como la creación y gestión de páginas digitales por 150 euros.

La fructífera relación de esta compañía con la concejalía de Nerea Belmonte no se ha limitado al área de comunicación, dado que entre el 20 de noviembre y el pasado 28 de enero también fue adjudicataria de un total de 3.569 euros por cuatro contratos de muy diferente actividad: inventariado de los equipos de sonido de los centros de la concejalía (363 euros), organización del Día Internacional de Personas con Discapacidad (675), montaje de escenarios en Nou Alacant y Juan XXIII (1.089) y sonido e iluminación del V Festival de la Canción Fibesor. Fuentes del equipo de gobierno aseguran que este tipo de servicios -que no se contrataron con la anterior adjudicataria- los puede prestar el consistorio con sus propios recursos.