Un comunicado pidiendo disculpas públicas y un donativo de ayuda a las mujeres que ejercen la prostitución. Con esa medida el tripartito da por zanjada la polémica con Marisol Moreno y decide no retirarle competencias como había anunciado que haría el alcalde Gabriel Echávarri. La polémica se produjo cuando Marisol Moreno acusó al anterior gobierno del PP de celebrar sus juntas de gobierno en un club de alterne.

El tripartito que dirige la ciudad de Alicante, del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, ha aceptado que unas disculpas públicas de la concejal Marisol Moreno sirvan para "zanjar" la polémica.

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri; el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar; y el portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, se han reunido hoy con la concejal de Guanyar, que ostenta las áreas de Juventud y Protección Animal, y han acordado dar el asunto por "cerrado" con un comunicado público de excusas.

Aunque el tripartito da la cuestión por zanjada, el PP mantiene viva una demanda con un acto de conciliación para que 'Marisol la Roja' se disculpe públicamente y pague 3.000 euros, dinero que los populares dirigirían a una ONG, con la advertencia de que si no hay acuerdo presentará una querella criminal por un presunto delito de injurias.

En el comunicado de Moreno, más conocida como 'Marisol la Roja' tras ser condenada por injurias al rey Juan Carlos I por una cacería en Botswana, ésta ha afirmado que "en ningún momento" quiso "insultar a nadie" y ha añadido que, aunque sus expresiones en la comisión municipal de Presidencia fueron "sacadas de contexto", se disculpa "ante quien se haya podido sentir ofendido".

Se ha reivindicado como "activista por los derechos de las mujeres" y ha recordado su "implicación" en la derogación de la ordenanza contra la prostitución y mendicidad antes de añadir que confía en que la ciudadanía, tanto la que le ha votado "como la que no", sea la que decida "al final de la legislatura" si su labor ha estado "a la altura".

Además, ha informado de que quiere "realizar una donación a una asociación que trabaje" con los colectivos que luchan contra la prostitución y la mendicidad, sin especificar la cuantía, asunto sobre el que el alcalde ha dicho que lo hace "a título personal".

Para Echávarri, el "perdón ante toda la ciudad" (con la nota pública) de Moreno supone que la concejal se ha "movido" y, de esta manera, le mantendrá las competencias municipales que tiene, pese a que la pasada semana anunció que le retiraría las de Juventud.

Para el alcalde, la "voluntad de un retracto público" es suficiente para dejar "el asunto cerrado" ya que se disculpa no sólo ante el PP, los "receptores directos de lo que dijo", sino también ante "toda la ciudad porque representa a los jóvenes que le votaron y a los que no".

Ha insistido en que el comunicado "es moverse", precisamente "lo que le pedía el PSOE porque el inmovilismo no era una opción".

Preguntado por la querella criminal que anuncia el PP si Moreno no se atiene a sus condiciones en el acto judicial de conciliación, el alcalde ha opinado que la demanda de los populares "no va a prosperar, en ningún caso", aunque ha admitido que eso depende de los jueces.

Echávarri ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto con escolares con motivo del día mundial del consumidor, donde también ha acudido el portavoz municipal, Natxo Bellido, quien sobre la querella del PP ha comentado que "no es buena línea política comenzar a judicializar la vida política".

Para Bellido, el gesto de Moreno es "correcto" y un "paso al frente", y satisface lo que se le pedía tanto desde el PSPV-PSOE como desde Compromís.

"Entendemos que con este comunicado público damos el tema por zanjado, y ella también es consciente de que no puede haber un episodio como el que se ha dado porque se deja de hablar de la labor del equipo de gobierno", ha advertido.

"Todos entendemos que esta situación no se puede volver a repetir. De momento, vamos a dar por zanjado el tema porque hay otras cosas más importantes de que hablar", ha insistido Bellido.