La Comisión Municipal de Tabarca, en la que están representados los tres grupos del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) apoyó ayer la propuesta de Puertos de la Generalitat de no aumentar la capacidad que tienen los barcos de turistas que llegan a la isla después de que una de las empresas que lleva pasajeros pidiera licencia para aumentar el tamaño de sus barcos.

Domínguez indica que, aunque no se ha sometido a votación, la propuesta del Consell de no aumentar la capacidad de los barcos de turistas ha recibido el respaldo de la comisión por una cuestión de «seguridad» por el «tiempo que tardan en desembarcas» y las dimensiones del puerto. El edil de Guanyar indica que los barcos podrían realizar los mismos viajes pero sin incrementar sus plazas a bordo. El regidor de Guanyar considera que, bajo esa premisa de seguridad, tampoco deberían darse licencias a nuevos barcos de pasajeros, aunque indica que, por el momento, no se ha abordado esa cuestión al no haber una solicitud sobre la mesa.

Desde el PSOE, la edil de Turismo, Eva Montesinos, matiza que es Puertos el que «debe definir si caben más o no» pasajeros y que desde el equipo de gobierno no pueden más que «acatar» lo que decida el ente autonómico en cuanto a la capacidad del puerto «para no crear inseguridad». Con todo, Montesinos incidió en que «no se va a poner un límite a la llegada de turistas a la isla». Montesinos trata así de no contradecir las declaraciones del alcalde, Gabriel Echávarri, quien aseguraba en una visita a la isla que se opondrían «rotundamente» a poner un límite al número de visitantes. No obstante, la edil de Turismo sí se mostró partidaria de restringir el fondeo de barcos de recreo en el entorno de la isla para proteger la pradera de posidonia, pero incidió en que el número de viajeros en los barcos de pasajeros es una decisión de Puertos.

Desde Guanyar consideran que sí habría que establecer un límite de turistas y que, para determinarlo, se realizará un estudio sobre la capacidad de la isla para asumir turistas y si actualmente se supera o no hay días que se alcanzan los 8.000 visitantes. En cualquier caso, Domínguez sostiene que «un límite tiene que existir». Por su parte, el edil de Ciudadanos Antonio Manresa consideró que «no hay que limitar las visitas a la isla, ya que no puede convertirse en un museo».

Por otro lado, Cultura planteó en la comisión la celebración de un Festival de Música Mediterránea en la isla en octubre con el objetivo de «desestacionalizar» el turismo.