La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha acordado hoy en Mesa Sectorial con los sindicatos un total de 2.392 plazas para la Oferta Pública de Empleo de 2016 para personal de este departamento.

De estas 2.392 plazas, un total de 1.781 se proveerán por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre y 611 se proveerán mediante procesos selectivos de promoción interna.

La reunión de esta mañana, convocada por el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, ha supuesto el final de las conversaciones que comenzaron el pasado 23 de febrero para perfilar el contenido de esta nueva oferta pública de empleo. A la reunión han acudido, además de representantes de la dirección general de Recursos Humanos y Económicos, los sindicatos CEMSATSE, UGT, CC OO, CSIF y SIMAP-Intersindical Salut.

En esta reunión en Mesa Sectorial se ha concretado también el texto del Proyecto de Decreto del Consell por el que se aprobará la OPE 2016, que deberá ser objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad y seguir los trámites legislativos pertinentes hasta su publicación oficial.

Además, la intención es acumular esta nueva oferta pública de empleo a las plazas ya recogidas en las OPE de 2014 (282 plazas) y 2015 (934 plazas) cuya convocatoria aún no se ha producido. De esta forma, tal y como ha señalado Justo Herrera, "una vez haya sido aprobada y publicada esta nueva OPE, por economía de medios y procedimientos, se contempla la posibilidad de acumular en una única convocatoria las plazas correspondientes a las mismas especialidades, categorías o cuerpos de las ofertas de empleo pendientes con la actual. Con ello, se convocarían un total de 3.608 plazas y se reactivarían unos procesos que han estado durante mucho tiempo paralizados"

A ello, hay que sumar el resto de convocatorias pendientes de la OPE de 2007, para cubrir 200 plazas de auxiliares administrativos y otras 200 plazas de celadores cuyo nombramiento se ha publicado ya en el DOCV, así como la realización del segundo ejercicio para enfermería ayer domingo, 13 de marzo, que también estaba pendiente de la OPE de 2007.

Con todas estas convocatorias se conseguirás reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores sanitarios del 37,7% que había en junio de 2015 al 25,9%.

Contenido de la OPE 2016

Según esta propuesta de oferta de empleo público, que reserva un 7% de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad, se ofertarán 174 plazas (30 de ellas de promoción interna) para facultativos especialistas de departamento de distintas especialidades; 60 plazas (10 de promoción interna) para médicos de equipos de atención primaria y la misma proporción para pediatras de atención primaria; 23 plazas (4 de promoción interna) para médico SAMU y 12 plazas (2 de promoción interna) para médico de urgencia hospitalaria.

Por lo que respecta a profesionales de enfermería, se destinarán 608 plazas (158 de promoción interna) a enfermería, 7 plazas (2 de promoción interna) a enfermera/o SAMU, 22 plazas (6 de promoción interna) a enfermería obstétrico-ginecológica; 540 plazas (140 de promoción interna) a auxiliares de enfermería, y 27 plazas (7 de promoción interna) a fisioterapeutas.

La OPE 2016 incluye 184 plazas para técnicos especialistas, que se dividen de la siguiente forma: 16 plazas (4 de promoción interna) para técnicos de anatomía patológica; 75 plazas (20 de promoción interna) para técnicos de laboratorio; 68 plazas (18 de promoción interna) para técnicos de radiodiagnóstico; 5 plazas (1 de promoción interna) para técnicos de radioterapia y 8 para técnicos de documentación sanitaria (2 de promoción interna), y 14 plazas (4 de promoción interna) para técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, se ofertan 5 plazas (1 de promoción interna) para asistente/trabajador social.

En cuanto al personal no sanitario, está previsto que la OPE 2016 incluya 655 plazas 338 para celadores (88 de promoción interna) ; 236 plazas (61 de promoción interna) para auxiliar administrativo; 25 plazas de promoción interna para gestión de la función administrativa; 2 plazas de promoción interna para técnico de la función administrativa. También se ofertarán 34 plazas (9 de promoción interna) para analista programador y de sistemas, y 20 plazas (5 de promoción interna) para técnico de informática.

Con ello se obtiene un total de 2.381 plazas de naturaleza estatutaria, a las que se suman 11 plazas de naturaleza funcionarial que también se incluirán en la OPE 2016. Estas últimas corresponden a 11 funcionarios de salud pública para farmacéutico (2 de promoción interna).

OPE con carácter anual

Además de acordar el total de plazas de la OPE 2016, Sanitat también ha llegado a un acuerdo con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial en relación a la Oferta Pública de Empleo y en consonancia con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que se está elaborando.

Las OPE de la presente legislatura se elaborarán con carácter anual con la intención de revertir la elevada tasa de temporalidad de la plantilla, reduciendo las tasas de cobertura temporal a porcentajes de tasas de temporalidad estructural técnicas según especialidad, que se fijarán según los criterios que al respecto se establezcan en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Previamente a la realización de los procesos selectivos de nuevo ingreso y en cada una de las categorías convocadas se llevarán a efecto procesos de movilidad voluntaria de personal (concurso de traslados).