«Estoy convencido de que este modelo nos permitirá distinguirnos en nuestra calidad en el servicio de transporte y nos permitirá ofrecer más y mejores oportunidades a nuestros clientes». Estas palabras pronunciadas el pasado miércoles por Cayetano Serna, presidente de Agostense, hacían referencia al nuevo y flamante modelo de autocares de alta gama Irizar i8 -montado sobre chasis VOLVO- del que la empresa alicantina Agostense ha adquirido dos unidades. Con la compra de estos dos vehículos, Agostense se ha convertido en la primera empresa de España que cuenta con este nuevo modelo para su uso con viajeros, ya que solo el Real Madrid cuenta en la actualidad con uno.

Así lo recordó el director comercial de Irizar, Miguel Ángel Pérez, quien en la presentación de estos modelos en Alicante destacó la seguridad, confort y eficiencia del modelo Irizar i8 y de la marca Irizar, unos valores que «son exactamente los mismos que los de la empresa Agostense». Sobre este nuevo autocar, el responsable de Irizar destacó que el i8 es un turismo de lujo para largo recorrido, líneas regulares y otros usos especiales que cuenta con la tecnología más avanzada del mercado.

En el desarrollo de este modelo, la empresa Irizar ha invertido cuatro años de trabajo y una inversión directa cercana a los 10 millones de euros. «Un esfuerzo con el que estamos en la gama Top en el ámbito mundial gracias al i8», remarcó Miguel Ángel Pérez. Las dos unidades del modelo adquirido por Agostense cuentan con 60 plazas y una única altura para ofrecer a los viajeros el máximo grado de confort y alto standing. En el interior, el vehículo ha cuidado los más mínimos detalles. Entre ellos destaca la incorporación de monitores de alta resolución de 22", luces LED en estribos y techo, interruptores capacitivos? A la hora de incorporar los asientos, el modelo ha primado conceptos como la ergonomía, comodidad, funcionalidad y capacidad de adaptación.

El conductor protagonista

Otro de los elementos destacables del vehículo es el espacio del conductor. Y es que los instrumentos y pantallas de navegación se han dispuesto estratégicamente para facilitar al máximo su lectura y todos los controles se ubican con el principio de ergonomía como referencia para poder manejarlos con facilidad y de forma intuitiva. «Hemos mejorado radicalmente el manejo de todos los sistemas a través de un mando giratorio (joistick), botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores», explicó el director comercial de Irizar.

En este sentido, destaca la iluminación interior y exterior full LED, la arquitectura multiplexada y protocolo de comunicación CAN que articula toda la electrónica del autocar, al tiempo que permite los servicios de diagnosis y toma de datos mediante el conector OBD y que dota de cierta inteligencia a los sistemas.

Sobre la tecnología que incorpora el Irizar i8, Jaime Verdú, responsable de VOLVO Buses España, señaló que el vehículo cumple las exigencias de seguridad que «serán obligatorias en el año 2018» y remarcó «el carácter fundamental que tiene la tecnología del i8», enfatizando que cuenta con la última tecnología del mercado y permitiendo mejorar todas las áreas de la seguridad y del consumo del vehículo.

Agostense

Agostense; Hijos de Cayetano Serna, SAU. es una empresa familiar continuadora de una saga de transportistas que comenzó con D. Cayetano Serna Candell -bisabuelo de los actuales responsables- alrededor de 1880 con coches de caballos. En el año 1969, Cayetano y José Serna Zaplana, junto con su cuñado Emiliano Cánovas Campos, adquieren la concesión de servicio público de transporte de viajeros entre Agost y Alicante tomando así cuerpo el nombre actual de la compañía. Su expansión continúa en 1980 cuando hereda la Concesión - Orihuela - Guardamar- Alicante e Hijuelas.

La empresa apuesta por la calidad en todos sus procesos. Este afán finalmente se ve plasmado con la implantación y certificación bajo la norma UNE-EN ISO 9001. En la actualidad, también tiene implantado en su Sistema de Gestión, la norma UNE EN 13816, referida al Transporte Público de pasajeros y la norma UNE-EN ISO 14001 de Gestión Medioambiental.

Con el paso de los años, AUTOCARES AGOSTENSE ha permanecido fiel a sus valores: un transporte de Calidad, Seguro, Confortable, Respetuoso con el medio ambiente y cercano a las personas. Por esas razones y gracias al esfuerzo y al trabajo de todo el equipo profesional que forma parte de esta empresa familiar se ha convertido en una compañía puntera y de reconocido prestigio en la Comunidad Valenciana.

Seguro, fiable y eficiente

Evitar los problemas en la carretera es una exigencia para los vehículos VOLVO. Por ello, el chasis Volvo B11R con que está carrozado el i8 IRIZAR de AGOSTENSE dispone de los nuevos sistemas de seguridad como el Sistema de frenado automático de emergencia (AEBS); cuando el sistema detecta un riesgo de colisión se avisa al conductor mediante señales visuales y por vibración del asiento. Si no reacciona, el sistema inicia una frenada suave para posteriormente aplicar la máxima frenada para evitar la colisión. Con el Sistema de aviso de cambio involuntario de carril (LKS) detecta las líneas de la carretera y predice la proximidad del vehículo a ellas. Si el vehículo cruza una de las líneas se avisa al conductor por vibración del asiento. Estos sistemas son el complemento ideal de una de las cajas de cambios automáticas más prestigiosas del mercado la I-SHIFFT AT2412E con 12 velocidades hacia adelante y 4 hacia atrás. Su motor VOLVO D11K es uno de los de más bajo nivel de emisiones dentro de la normativa Euro 6, con menor consumo y menor nivel de ruidos.