La Diputación de Alicante ha presentado el programa "100 castillos de la Costa Blanca" en el que se pone en valor algunas de las fortalezas que han marcado el devenir de la historia de la provincia y que en la actualidad componen una de las rutas turísticas de castillos "más bellas" del país.

Con el objetivo de promocionar y difundir este valioso legado, el Patronato Costa Blanca ha recopilado en un nuevo proyecto un centenar de las más de 200 edificaciones que permiten poner en valor el territorio, la gastronomía, la naturaleza o la artesanía de la zona.

El presidente provincial, César Sánchez, ha presentado el proyecto este lunes en el Castillo de Dénia, junto al alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, y el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón. El programa "resume 1.500 años de luchas épicas y pactos legendarios", ha destacado la institución.

Sánchez ha dicho: "esta nueva guía constituye una herramienta que nos va a permitir desestacionalizar la oferta de la provincia durante todo el año, al tiempo que vertebrar el territorio e incrementar los flujos turísticos de visitantes hacia nuestros municipios de interior".

Además, ha puntualizado que "otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es poner en valor y difundir el rico patrimonio arquitectónico y arqueológico que atesora la Costa Blanca, así como generar visitas de proximidad y reforzar el posicionamiento de nuestra marca como destino cultural y de interior".

La publicación, que se ha elaborado a partir del estudio que realizó el MARQ para el diseño de la exposición 'Guardianes de Piedra. Castillos de Alicante', se estructura en torno a cinco rutas que discurren de norte a sur de la provincia. La primera está dedicada a los Castillos del Vinalopó y en ella se incluyen los municipios de Santa Pola, Elche, Aspe, Novelda, Monòver, Elda, Petrer, Sax, Villena, Biar, Camp de Mirra, Beneixama, Banyeres de Mariola y Castalla. El segundo itinerario se detiene en las localidades de Alicante, Mutxamel, Busot, El Campello y Aigües, así como en la Isla de Tabarca y lleva por título La Llave del Reino.

Centrado en la comarca de la Vega Baja y bajo el emblema de Castillos de Tudmir, se encuentra otro de los recorridos que componen esta guía y que discurre por los municipios de Cox, Callosa de Segura, Orihuela, Guardamar, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Las fortalezas que salpican la zona de la Montaña se agrupan en torno a Benifallim, la Torre de les Maçanes, Xixona, Tibi, Onil, Alcoi, Cocentaina, Agres, Almudaina, Alcoleja, Balones, Planes, l'Orxa y Vall de Gallinera.

Finalmente, el visitante podrá descubrir los Castillos de la Frontera del Miedo si se traslada a las poblaciones de El Campello, la Vila Joiosa, Relleu, Finestrat, Benidorm, Polop, Guadalest, Confrides, l'Alfàs del Pi, Altea, Calp, Teulada-Moraira, Xàbia, Dénia, El Verger, Pego, l'Atzúbia, Murla, Alcalalí y Castell de Castells.

"Gracias a esta nueva propuesta turística, el visitante va a poder planificar, de forma fácil y sencilla, su estancia en nuestra provincia y disfrutar de un apasionante viaje en el tiempo", ha puntualizado Dolón.

La guía, disponible en español e inglés, se difundirá a través de las distintas Tourist Info repartidas por la provincia y en las ferias nacionales e internacionales en las que participe el Patronato Costa Blanca. Además, el organismo autónomo ha habilitado la web 'www.castilloscostablanca.com' desde donde los usuarios podrán consultar y descargarse contenidos interactivos de este manual como mapas, videos o información específica sobre horarios de visita, ubicación o precios de entrada.

El proyecto se completa, asimismo, con una potente campaña de difusión que se llevará a cabo en medios de comunicación tradicionales -periódicos, revistas, radios y televisiones-, así como a través de Internet y redes sociales.

Finalmente, el alcalde de Dénia ha destacado que "el patrimonio cultural y arquitectónico de la provincia se ha convertido en un importante reclamo turístico que atrae cada año a miles de visitantes".