13 de marzo de 2016
13.03.2016

La UA y otras cinco universidades crean con el CSIC una red abierta de datos de investigación

El programa pretende reforzar la colaboración entre especialistas y fomentar el estudio sobre estas disciplinas

13.03.2016 | 02:58

La Universidad de Alicante (UA), junto con otros cinco centros académicos del mismo rango y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado Maredata, una red española sobre datos de investigación en abierto. Con ello se pretende, según explicaron ayer fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reforzar la colaboración entre investigadores y dar servicio a sectores y disciplinas interesados en estudiar datos científicos. La Universidad de Barcelona (UB) será el centro coordinador del proyecto, en el que también participan la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), Ingenio (centro del CSIC adscrito a la UPV) y UISYS, centro del CSIC vinculado a la Universidad de Valencia.

La red supone, según las mismas fuentes, un impulso a la ciencia abierta en España y está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además del acceso sin restricción a datos, el programa busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science. También se instará a la elaboración de recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación. Según sus promotores, los datos científicos despiertan gran interés por su potencial aprovechamiento y reutilización, no sólo por parte del sector de la investigación y desarrollo (I+D), sino también por parte de otros agentes como la industria o las empresas del sector infomediario, integrado por las empresas que generan productos o servicios para su comercialización a terceros.

«Desde el punto de vista de la investigación, compartir y acceder a los datos generados durante la actividad investigadora permite múltiples beneficios a nivel institucional e individual», asegura Fernanda Peset, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV. Según explica, Maredata permite ofrecer «transparencia en los procesos de obtención o generación de datos, y entre los investigadores promueve la colaboración entre grupos afines». Asimismo, considera que la red contribuirá a mejorar la confianza en el sistema científico, ya que supone un «ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y de responsabilidad en el uso de la inversión en I+D».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine