La ministra de Fomento, Ana Pastor, participará el próximo jueves, día 17, en el CLUB INFORMACION -avenida Doctor Rico, 17 en Alicante- en la jornada «El Ferrocarril como Eje Vertebrador del Arco Mediterráneo», en la que expertos en infraestructuras, turismo y comunicación debatirán sobre el impacto que tiene el ferrocarril en el eje Mediterráneo y en la provincia de Alicante. Abrirán la jornada a las 10 de la mañana el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar. A continuación habrá dos mesas redondas y a las 13.15 horas cerrará el acto la ministra Ana Pastor, protagonista en primera persona de la llegada de la Alta Velocidad a Alicante el 18 de junio de 2013.

La primera mes redonda versará sobre «El impacto social y económico de la Alta Velocidad». Moderada por Fernando Ramón, periodista y director del Club INFORMACION, contará como ponentes con José María Menéndez Martínez, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Cañamero, director comercial de la Dirección General de Viajeros de Renfe; Domingo Luján, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y Francisco José Benito, redactor del diario INFORMACION especializado en Infraestructuras y Turismo.

La segunda mesa, «El Corredor Mediterráneo, pasado y futuro», será moderada por el periodista José María Perea, exdirector general de Turismo y experto en Infraestructuras. Participarán Eduardo Molina, director de Planificación y Proyectos de ADIF; Alberto Ruiz, gerente de Aludium; Antonio Aguilar, director general de Renfe Mercancías; José Luis Osuna. Responsable de Concesiones de OHL (por confirmar) y Francisco Gómez, presidente de COEPA. Clausurará el acto la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentada por César Sánchez, presidente de la Diputación

La línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid va camino de cumplir tres años desde su inauguración en junio de 2013 con una media de más de cien mil pasajeros al mes, el doble que cuando se cubría el trayecto en los Alvia (3 horas y 45 minutos), lo que demuestra el gran poder de atracción que ha tenido el AVE -algunos trenes cubren el viaje a Madrid en dos horas y cinco minutos-. Once servicios diarios en cada sentido y unos dos millones de plazas al año son cifras incuestionables. Renfe continúa, además, con su política de duplicar la capacidad de los trenes y frecuencias adicionales en fechas señaladas y los fines de semana, y ha llegado a programar trenes 700 plazas cada uno, para cubrir la demanda de billetes durante las fechas puntas del verano. En concreto, de los alicantinos que trabajan en Madrid y de los turistas españoles que cuentan en Alicante con su segunda residencia. La oferta media diaria supera las 7.100 plazas.

En cuanto a lo peros, el bloqueo que sufrió la construcción de la estación intermodal para liberar completamente el tráfico de trenes en superficie y dar paso al gran parque central, y los ruidos que sufren los vecinos del entorno por la actividad en la estación. Con todo, la llegada del AVE fue la mejor noticia en infraestructuras de la pasada legislatura y para ello hay que reconocer el esfuerzo que hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, que llegó en plena sangría financiera del Gobierno y se comprometió a acabar las obras cuando otras voces de su Ejecutivo apostaban por pararlas. En ello influyó también, el trabajo que había realizado el gobierno anterior.

La construcción de un gran eje ferroviario en Alta Velocidad por el Mediterráneo se ha visto ralentizada por la falta de fondos, la complejidad del trazado o el hecho de que en España todavía no circulan trenes de mercancías con ancho europeo. Su retraso limita la capacidad importadora y exportadora de la provincia.