El gusanillo de la ciencia

Más de 300 alumnos de colegios e institutos de la provincia participan en el segundo Certamen de Experiencias Científicas organizado por la UA

13.03.2016 | 02:58
El gusanillo de la ciencia

Se tiende a decir, quizá demasiado a menudo, que la ciencia es aburrida o que está alejada del día a día de la sociedad. El patio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA), sin embargo, reflejaba ayer justamente todo lo contrario. Más de 300 escolares de la provincia de todo el abanico de edades que va desde Infantil hasta Bachillerato participaron en la segunda edición del Certamen d'Experiències Científiques, en el que niños y jóvenes debían dar a conocer proyectos puestos en marcha por ellos mismos en sus centros. Con la condición, además, de que tanto el desarrollo del experimento como su presentación en público debían realizarse en valenciano.

A la iniciativa, organizada desde la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, entre otros, se han sumado una docena de centros de Primaria y Secundaria –en su mayoría de Alicante y su entorno, pero también otros de Benidorm y Elda–, cada uno de ellos con diferentes proyectos. Ayer a mediodía se dieron a conocer de manera simultánea en el exterior de la Facultad de Ciencias, en medio de una notable asistencia de público y con gran expectación. Los propios escolares eran quienes iban animando a los presentes a contemplar sus proyectos, de temáticas tan variadas como la electricidad estática, la elaboración de tintes, el estudio de microorganismos o la fermentación del vino.

Los profesores de la UA Sergi Gallego y Brauli Montoya –por parte, respectivamente, de la Real Sociedad Española de Física y el Institut d'Estudis Catalans, otras de las entidades organizadoras– destacaron la «motivación» de los participantes y la «diversidad» de los experimentos, incluso la «profesionalidad» de los presentados por los escolares de mayor edad. Los docentes incidieron en que ésta es una forma de mostrar que «la ciencia es divertida» y su divulgación puede resultar muy interesante y, al mismo tiempo, «demostrar que el valenciano no sólo sirve para estudiar la lengua en sí o para habla de literatura». La participación, añadieron, se ha triplicado en relación a la edición anterior, lo que implica un gran aliciente para su continuidad. La cita, con todo, no tenía un carácter competitivo, sino simplemente demostrativo, por lo que todos los escolares recibieron por igual como premio por su participación lotes de libros de temática científica. También se prevé editar a medio plazo un volumen con todos estos proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine