Se tiende a decir, quizá demasiado a menudo, que la ciencia es aburrida o que está alejada del día a día de la sociedad. El patio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA), sin embargo, reflejaba ayer justamente todo lo contrario. Más de 300 escolares de la provincia de todo el abanico de edades que va desde Infantil hasta Bachillerato participaron en la segunda edición del Certamen d'Experiències Científiques, en el que niños y jóvenes debían dar a conocer proyectos puestos en marcha por ellos mismos en sus centros. Con la condición, además, de que tanto el desarrollo del experimento como su presentación en público debían realizarse en valenciano.

A la iniciativa, organizada desde la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, entre otros, se han sumado una docena de centros de Primaria y Secundaria -en su mayoría de Alicante y su entorno, pero también otros de Benidorm y Elda-, cada uno de ellos con diferentes proyectos. Ayer a mediodía se dieron a conocer de manera simultánea en el exterior de la Facultad de Ciencias, en medio de una notable asistencia de público y con gran expectación. Los propios escolares eran quienes iban animando a los presentes a contemplar sus proyectos, de temáticas tan variadas como la electricidad estática, la elaboración de tintes, el estudio de microorganismos o la fermentación del vino.

Los profesores de la UA Sergi Gallego y Brauli Montoya -por parte, respectivamente, de la Real Sociedad Española de Física y el Institut d'Estudis Catalans, otras de las entidades organizadoras- destacaron la «motivación» de los participantes y la «diversidad» de los experimentos, incluso la «profesionalidad» de los presentados por los escolares de mayor edad. Los docentes incidieron en que ésta es una forma de mostrar que «la ciencia es divertida» y su divulgación puede resultar muy interesante y, al mismo tiempo, «demostrar que el valenciano no sólo sirve para estudiar la lengua en sí o para habla de literatura». La participación, añadieron, se ha triplicado en relación a la edición anterior, lo que implica un gran aliciente para su continuidad. La cita, con todo, no tenía un carácter competitivo, sino simplemente demostrativo, por lo que todos los escolares recibieron por igual como premio por su participación lotes de libros de temática científica. También se prevé editar a medio plazo un volumen con todos estos proyectos.