El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), se opuso frontalmente ayer a limitar el número de visitantes a Tabarca tal como lo solicitó la Conselleria de Medio Ambiente al Ayuntamiento un mes atrás. El alcalde realizó una visita a la isla en la que comprobó las necesidades de los vecinos y a preguntas de este periódico señaló que se opone «radicalmente a las limitaciones -solicitadas por el Consell que dirige el socialista Ximo Puig- porque dicen que llegan más de 8.000 o 10.000 personas. El año pasado solo hubo dos días en que se superó esa cifra».

Echávarri argumentó que rechaza «poner límites a lo que es una actividad económica y un enclave único». «Nos vamos a oponer si hay algún decreto o cualquier cuestión y, además, de acuerdo con los vecinos que dicen que en ningún caso se sienten invadidos ni que se deteriore nada, sino que por el contrario apuestan porque se traiga riqueza a la isla, a la ciudad de Alicante y, por tanto, cuanto más visitantes tenga más podremos invertir», subrayó el primer edil.

La Conselleria de Territorio, que dirige la también socialista Elena Cebrián, a través del subsecretario de Puertos, alertó semanas atrás de que en verano en un sólo día se detectaron 10.000 personas en la isla y advirtió sobre los posibles daños en la reserva marina por el fondeo de las barcas. En ese momento, el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, de Guanyar, anunció que el Consistorio encargaría un estudio para conocer cuántos turistas puede soportar el enclave.

«Que venga cuanta más gente posible cuidando y respetando todo, aquí no hay vandalismo, todo el mundo sabe que es la primera reserva marina que se decretó en España y -los turistas- vienen a disfrutar de sol, de la playa y de la gastronomía y por tanto mientras la gente venga podemos apoyarlo y promocionarlo», manifestó Echávarri.

Los vecinos señalaban ayer al respecto que las masivas afluencias se producen en momentos muy puntuales y que los turistas «pasan el día y se van». Apuntaron además que tienen «el compromiso del alcalde de no limitar el número de visitantes».

El primer edil y la concejala de Turismo, Eva Montesinos, visitaron Tabarca para conocer los proyectos que se están poniendo en marcha y las demandas de los vecinos de la isla pendientes de resolver. Como prioridad, Echávarri apuntó que «debemos apostar por modernizar los servicios de las playas, duchas y lavapiés; en las plazas nos han pedido fuentes públicas, daremos un empujón para que este verano la gente esté todavía mejor en las playas».

Los residentes de la isla agradecieron ayer la colaboración mostrada por el tripartito en los últimos meses. En un recorrido por prácticamente toda la isla recordaron al primer edil y a la responsable de Turismo sus principales demandas: contar con un médico y mejorar el transporte. Se trata de mejoras en los servicios de competencia autonómica, aunque Echávarri aseguró que el Ayuntamiento mediará ante el Consell para buscar soluciones.

Competencias

«Nos trasladan reivindicaciones que no son nuestras, nos piden un médico de forma habitual y un transporte regular, mediaremos con las administraciones competentes para hacer posible que no se pierda la vida aquí durante todo el año y que en verano esto sea una fuente de riqueza para Alicante», concluyó el primer edil.

«Nos tenemos que dar tiempo, lo que no se ha hecho en años no se realizará de un día para otro», declararon desde la asociación de vecinos.