El nuevo acuario costará el triple de lo que se anunció y estará más de un año cerrado

El tripartito estima que la instalación reabrirá en otoño reconvertida en seis cubas con especies del Mediterráneo

13.03.2016 | 02:58
El nuevo acuario costará el triple de lo que se anunció y estará más de un año cerrado

Los peces volverán después a su hábitat. La transformación costará 142.000 euros e incluirá el primer año de mantenimiento.

Tiburones, rayas, lisas, jureles, palometas, algas, esponjas, cangrejos ermitaños, erizos de mar y estrellas. Éstas son algunas de las especies del Mediterráneo que albergará el acuario de la plaza Nueva, cuyas instalaciones se remodelarán para transformar el único vaso actual con capacidad para 75.000 litros en seis cubas independientes. Así consta en el anteproyecto de acondicionamiento del acuario de la plaza Nueva presentado ayer por el alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejala de Infraestructuras, Gloria Vara.

Este anteproyecto, que tiene como finalidad el regreso de las especies a su hábitat, se ha realizado con el asesoramiento del Instituto de Ecología Litoral y tendrá un coste de 142.213,93 euros más IVA, el triple de lo que anunció inicialmente Echávarri. Incluirá, según precisó Vara, el primer año de mantenimiento de las instalaciones, que contarán con un pasillo interno central para que el personal pueda trabajar mejor y con un sistema de alarma que avisará, aprovechando las nuevas tecnologías, para que en un plazo máximo de dos horas se pueda atender cualquier incidencia. La pecera lleva cerrada desde agosto de 2015, cuando murieron los más de 130 peces que nadaban en el tanque acuático. Según el informe que, a petición del Ayuntamiento, redactó la empresa que mantenía la pecera, perecieron a causa de una bacteria que se desarrolló tras un fallo en la refrigeración. Para el futuro mantenimiento, Vara dijo que se abrirá un proceso negociado.

La cuba principal del tanque, de 8 metros cuadrados, estará en la parte delantera de la plaza, y detrás habrá cuatro más pequeñas. La sexta estará en un lateral y será redondeada para acoger medusas.

El responsable del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler, dijo que está garantizado el bienestar de las especies «en la medida es que se trata de un acuario» y destacó los fines didácticos del proyecto. El arquitecto, César Beltrán, aseguró que el antiguo tanque sirve para los nuevos fines y que tendrá sensores de salinidad y temperatura para controlar las condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine