La Federación Alicantina de Pequeño y Mediano Comercio (Facpyme) quiere tener acceso al informe técnico municipal, emitido por la Concejalía de Comercio, donde se fundamenta y motiva la decisión del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), de ampliar la zona de afluencia turística a todo el término municipal de Alicante, lo que permitiría abrir todos los domingos del año a los centros comerciales de la ciudad.

La patronal del pequeño comercio solicitó ayer formalmente este informe a través del registro del Ayuntamiento, tal y como les indicó que hicieran el propio Echávarri durante la reunión que mantuvieron con el primer edil el pasado 1 de marzo. «Se lo solicitamos al alcalde pero nos dijo que pasáramos la petición por registro, y eso hemos hecho, la hemos formalizado. Ellos se basan en ese informe técnico municipal de la Concejalía de Comercio para hacer la propuesta. Ahora esperamos que nos lo proporcionen», declaró ayer el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira. La entidad, que defiende que se vuelva a la primera zona del centro de Alicante que tenía autorización para abrir los domingos y que incluye Maisonnave, quiere estudiar ese informe «a ver qué es lo que dice y los motivos que justifican que todo el término municipal de Alicante sea zona de afluencia turística».

Facpyme se ha mostrado decepcionada hasta ahora con el alcalde y con su propuesta de abierto total para la ciudad, a la que se oponen. La reunión del 1 de marzo fue tensa, según relató Rovira, con intercambio de reproches personales. La entidad cree que el alcalde actúa de manera unilateral en materia comercial y le acusa de «no tener voluntad para llegar a acuerdos». Rovira, por otra parte, asistirá hoy en Valencia al comité ejecutivo de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad (Covaco) para analizar el decreto publicado el día 1 de marzo que modifica la ley de horarios comerciales en zona turística en base a un acuerdo bilateral entre el Estado y la Generalitat.

Sí apoya la liberalización de horarios comerciales la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, con la que se reunió ayer el asesor municipal de Comercio, Pedro de Gea, al estar el alcalde enfermo. El asesor informó a la directora de la entidad, Victoria Gozálvez, y a su secretario general, Carlos Solana, de la modificación que se plantea desde Comercio. Según De Gea, los representantes de la asociación, que agrupa a más de 400 empresas, desde centros comerciales a promotores, consultores o empresas de marketing, les trasladaron la necesidad de abrir la ciudad a la liberalización de horarios comerciales por el empleo que generaría y el impacto económico. La asociación, añadió, se ofreció al Ayuntamiento para cooperar en actividades que posicionen a Alicante dentro del circuito de ciudades de compras.