«Yo pensaba que la playa estaba más limpia, es la impresión que da a primera vista, pero cuando te entretienes en limpiarla palmo a palmo te das cuenta de que somos bastante marranos». Andrea Martínez Valero es una de las alumnas del Instituto Radio Exterior que ayer peinaron la playa de La Almadraba junto a compañeros de otros cinco países europeos en el marco de un proyecto de voluntariado Erasmus plus.

¿Alguna vez imaginaron sacar de la playa prendas de ropa abandonadas? Los alumnos confesaban que se les caía la cara de vergüenza con solo pensar que sus compañeros procedentes de Bulgaria Polonia, Hungría, Italia y Turquía encontraran la playa tan llena de porquería, «sobre todo porque algunos no tienen mar donde viven», abunda Andrea.

Pantalones y calzoncillos se enredaban con múltiples colillas y cajas de plástico «demasiado grandes como para llevarlas a una playa, llama la atención», apuntaba otra alumna, Sara Al-droubi. Les parecía estar «en un vertedero», decían. «Esta experiencia la trasladamos al resto de estudiantes. A partir de ahora lo pensaremos dos veces antes de tirar nada en la arena», apuntaba Nicolás Patella.

El proyecto «Volunteering is our job» incluye visitas semanales a ancianos en residencias y colaborar con personas carentes de recursos.