Una indemnización de cinco millones al año por pérdida de beneficios, es decir, de negocio. Es lo que reclamará El Corte Inglés si la modificación de la zona turística con libertad de horarios comercialesque permitiría abrir los domingos a Maisonnavedomingos Maisonnave, derogada en enero, acaba en los tribunales. De momento, la empresa está a la espera de que la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Hacienda resuelva el recurso de alzada que presentaron precisamente en enero al entender que la decisión de la Generalitat de modificar la zona a petición del tripartito que gobierna Alicante, que la sacó adelante con el apoyo de Ciudadanos, no está suficientemente fundamentada y que no hay informes técnicos que lo avalen, salvo uno que entienden que no expone argumentos técnicos que justifiquen el cierre.

La empresa dejará de ganar, según sus datos, cinco millones de euros anuales de beneficio neto por el cierre en domingo pero también destaca que prevén una pérdida de 20 millones de euros al año en ventas. «Reclamaremos a razón de esos datos desde el cierre hasta que haya sentencia siempre basándonos en ellos», explicaron desde la mercantil, que confirmó que «si la situación continúa así y se va a juicio reclamaremos eso», en concepto de lucro cesante. Otros datos que fundamentan el recurso de alzada, que elaboró el despacho de abogados Broseta, son los 170 puestos de trabajo que pone en riesgo el cierre los domingos.

El que las grandes superficies de Maisonnave pudieran ganar en los tribunales una demanda por su exclusión de la zona turística con libertad horaria abocando al Ayuntamiento a pagar una indemnización «muy importante» está detrás, según el PP, del giro radical que dio el alcalde Echávarri que, de reducir el área con autorización para abrir en domingo, pasó el 19 de febrero a anunciar una propuesta de que todas las grandes superficies de la ciudad puedan abrir en domingo y festivo. Echávarri considera que su propuesta de libertad total garantiza «la igualdad» entre operadores y que con ella el Ayuntamiento se adelanta a un posible fallo judicial que, según el primer edil, podría obligar a abrir a todo el comercio sin posibilidad de negociar mejoras de empleo.

Hasta el momento el alcalde no ha hecho público informe jurídico alguno que justifique la decisión que tomó de cerrar Maisonnave y admite que no tiene informes concretos sobre la viabilidad de que prosperen los recursos de los centros comerciales.

Sin apoyo del PP

El grupo popular en el Ayuntamiento, que en principio iba a apoyar al alcalde socialista en su propuesta de libertad de apertura en toda la ciudad, cambió el paso el martes y anunció que no lo hará, lo que haría inviable esa iniciativa de Echávarri, que sólo contaría con 12 votos, los seis del PSOE y los seis de Ciudadanos, por 17 en contra (ocho de PP, seis Guanyar y tres de Compromís). El portavoz popular, Luis Barcala, cree que «no es cierto que puedan prosperar» las demandas de los centros comerciales de la periferia, pero advierte que «sí tendría base jurídica el lucro cesante de las superficies de Maisonnave por la decisión arbitraria y sin justificación» de cerrar esta avenida en domingo.

En esta línea, el abogado de Derecho Mercantil y de lo Contencioso Administrativo de Alicante, Luis Santamaría, explicó que el decreto por el que se eliminó la zona de afluencia turística que incluía Maisonnave y que le permitía abrir en domingo «debería tener una fundamentación, una motivación.Si se deroga es porque la zona ha perdido esa fundamentación turística. Cualquier persona de fuera llega a la Explanada o a Maisonnave, son referentes turísticos para los extranjeros, gente de la provincia y colindantes. Si El Corte Inglés puede demostrar que es una decisión arbitraria e injusta y que ha dejado de generar beneficios por ello tendría fundamentación ante un juez, que es el que toma la decisión. Si se decidió una zona turística, ¿por qué ahora dices que no si hay una concentración de comercios, hostelería y servicios?», se pregunta.

Lucro cesante

Este letrado considera que las grandes superficies de Maisonnave y alrededores sí podrían ganar una demanda por lucro cesante, no así los centros comerciales de la periferia. «Por otra cosa sí, pero por lucro cesante no, porque lo tenían pactado pero no concedido, era una expectativa pero no tenían un decreto como sí El Corte Inglés». Por su parte, el abogado José Ferrer señala, sin conocer el caso en profundidad, que «si la normativa les ampara y tenían derecho a poder abrir, si fuera su abogado dentro de la reclamación, si es por lucro cesante, aportaría un informe pericial de un economista con balances, cajas y comparativas».