El grupo municipal de Ciudadanos condicionó ayer su apoyo a la libertad de horarios en toda la ciudad que defiende el alcalde, Gabriel Echávarri, y que permitiría abrir los domingos todo el año a los centros comerciales, a la creación de un plan de promoción y ayudas e incentivos al pequeño comercio. Ese plan deberá materializarse en una comisión de trabajo en la que estarán representados los pequeños comerciantes. «Esa es la condición indispensable para votar a favor», afirmó ayer el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, quien así se lo ha transmitido, dijo, al alcalde.

Echávarri cuenta con los seis votos de este grupo para sacar adelante la libertad de horarios, que se sumarían a los seis de su grupo. Sin embargo, en contra tendría 17, puesto que a los votos negativos de Guanyar (seis) y Compromís (tres) se añadirían los ocho del PP, que la semana pasada cambió de opinión en su planteamiento inicial de apoyar la apertura de todo el sector. El alcalde anunció ayer para el 29 de marzo la celebración del Consejo Local del Comercio, que tendrá que votar sobre su modelo de libertad horaria, y para el 31 de marzo el pleno, al que llevará la propuesta como iniciativa del grupo socialista. «No la voy a modificar», afirmó ayer.

Sobre la propuesta del PP de que reabra Maisonnave todo el año y los centros comerciales de la periferia sólo en Semana Santa, verano y Navidad, afirmó que se trata de «un modelo asimétrico. Unos pueden abrir todo el año y otros no, con ese modelo se me cae el argumento de la igualdad, uno de los que defiendo». Sobre la postura del PP, el portavoz de Ciudadanos dijo por su parte que «extraña». «Ahora rechaza lo que en otras ocasiones defendió y parece que quiera volver a la situación de 2013, en la que sólo el entorno de Maisonnave podía abrir los festivos. Esa posición discrimina a otros trabajadores y comercios de la ciudad».

Echávarri recibió ayer a la Cámara de Comercio y a las asociaciones que representan a los establecimientos comerciales de Poeta Quintana y Villafranqueza, que coincidieron al reclamar la puesta en marcha de campañas de dinamización comercial que supongan la creación de puestos de trabajo y que incentiven el consumo.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, se ofreció al Ayuntamiento para actualizar el Plan de Acción Comercial (Pac Lucentum) «y que sirva para el fomento, la promoción y la dinamización del comercio urbano de Alicante». Sobre la propuesta de declarar toda la ciudad turística para que pueda abrir el comercio los domingos como pretende el alcalde, Garrigós dijo que la estudiará el comité ejecutivo de la organización cameral y aunarán una propuesta en firme, sin concretar de momento nada más.