No rotundo a la apertura todos los domingos del año de todo el comercio de Alicante. Es lo que el sindicato CC OO transmitirá el lunes al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que los han incluido en la ronda de contactos que está manteniendo con una treintena de colectivos de la ciudad para explicarles su propuesta de declarar el abierto total en toda la ciudad. La secretaria general del sindicato en l'Alacantí y Les Marines, Consuelo Navarro, justificó ayer esta negativa por el impacto destructivo que, afirmó, tendrá sobre el pequeño comercio y sobre el empleo asociado a este segmento, pese a lo cual acudirán a escuchar los argumentos de Echávarri.

«Si se abre todos los domingos y festivos se va a concentrar el poder de compra en esos dos días y los barrios de Alicante se quedarán desiertos. El PSOE dijo no al macrocentro de Ikea porque iba a destruir empleo en el pequeño comercio. Si la gente se concentra en los grandes centros comerciales, ¿van a ir luego a las tiendas de Carolinas, de Tómbola o de la zona centro?», se cuestionó Navarro, quien recordó a Echávarri que hace pocos meses cerró la zona centro por «motivos que ahora dice que no le valen».

CC OO, que ya podrá votar en el próximo Consejo del Comercio, no sólo se opone a la apertura total, también está en contra de la zona turística que aprobó el PP la anterior legislatura y que permitía abrir a los centros comerciales de Maisonnave. Sobre todo porque consideran que el empleo que se genera es precario. «Nos preocupa también la conciliación y la destrucción de empleo en el pequeño comercio, porque habrá cierres y se destruirá». Además cuestionó los 625 puestos de trabajo en centros comerciales prometidos por Echávarri. «El empleo que se puede crear será parcial, con altas de 8 ó 10 horas a la semana que no pagan facturas. El empleo digno es un derecho, no un regalo ni un asunto de pacto de caballeros sino fruto de la lucha de los trabajadores».

En este sentido, citó un estudio de la patronal de centros comerciales según el cual durante la crisis creció un 8% el volumen de ventas pero sólo un 0,6% el empleo.

También con el trasfondo de la libertad comercial, la Federación Alicantina de Pequeño y Mediano Comercio (Facpyme) se reunió ayer con el grupo popular, y le expuso su posición, que pasa por hacer un estudio en profundidad, con informes especializados, «para analizar la situación y necesidades del sector comercial en la ciudad». Mientras tanto, la patronal del pequeño comercio propone restablecer la zona de afluencia turística a Maisonnave, y crear un plan de promoción e incentivos al pequeño comercio. También se reunieron con Ciudadanos.

Por su parte, la Concejalía de Comercio recibió a la Federación de Autónomos Emprendedores, que respalda la liberalización comercial total, lo mismo que Jovempa, porque, sostienen, crearía empleo.