Festivales de música todos los que Alicante pueda captar pero el Puerto no es lugar adecuado para «Spring Festival». El sector turístico, representado por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos y el Alicante Convention Bureau (ente municipal en el que participan asociaciones privadas y empresas del sector del transporte, restauración, agencias de viajes y organizadores de congresos), rechazó ayer que la Zona Volvo acoja el 23 de abril el festival de música indi/pop y electrónica que concentrará a 10.000 personas durante 18 horas seguidas el penúltimo fin de semana del mes.

Un festival que ya fue polémico cuando se celebraba en el Puerto y que tuvo su punto de máxima tensión en la edición de 2012. Cientos de jóvenes organizaron macrobotellones fuera del recinto, llenaron de basura la zona y causaron destrozos en el mobiliario urbano. Tras tres años de éxito en IFA, ahora regresa a Alicante apoyado por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y organizado por Lalo Díez, portavoz de la ejecutiva local del PSOE.

El sector se pronunció ayer tras la presentación oficial hace unos días del festival durante la cual los organizadores apuntaron que el «Spring» vuelve para quedarse. Los empresarios mantienen los mismos argumentos desde hace seis años, trasladados al Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Subdelegación del Gobierno. Un festival de esa naturaleza impide el descanso de turistas y vecinos, tanto por la actividad dentro del recinto, como por el tráfico de entrada y salida «desde las 12 de la mañana del sábado a las 6 de la madrugada del domingo», apuntaron en un escrito en el que sostienen que, además, IFA «ha sido un éxito y solo hay que repasar las hemerotecas». Para más polémica, el domingo 24 de abril, tras la clausura del festival, llegará un crucero al Puerto de Alicante.

El sector subrayó que «no es sólo un hotel quien tiene esta visión o está mal informado. Está en juego la primera industria de la ciudad, y una de las más importantes de la provincia, por ello todos deberíamos manifestar mayor sensibilidad».

«Queremos, y deseamos que se celebren todos los festivales de música que puedan organizarse en Alicante pero ubicándolos en el lugar más adecuado en función de la asistencia prevista, el perfil del público objetivo al que se dirigen y los horarios, con el ánimo de que sean exitosos, seguros y no molestos para los turistas y ciudadanos que tienen derecho al descanso», apuntaron. Los hoteles sostienen que son los garantes y responsables de su descanso «y por eso debemos cumplir con normas técnicas de insonorización, al tiempo que vigilamos las conductas molestas entre clientes dentro de nuestros establecimientos».

Su rechazo al «Spring Festival» en el Puerto no solo se fundamenta en las molestias de la música. «La entrada y salida del recinto provoca un multitudinario paso de jóvenes que chillan, ríen, cantan, beben... Ese alboroto, sumado al ruido que producen los coches, imposibilita el descanso de los turistas, de los vecinos de los alrededores, así como los ocupantes de las embarcaciones de la marina deportiva», aseveraron.