Los expertos abogan por el vertido cero en el tratamiento de la basura en Alicante

La Universidad acoge una jornada sobre el nuevo plan aprobado por el Gobierno para el periodo 2016/2022

12.03.2016 | 01:28
Los expertos abogan por el vertido cero en el tratamiento de la basura en Alicante

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha presidido en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer a inauguración del Seminario «Aspectos económicos y técnicos en la gestión de los Residuos Sólidos en la provincia de Alicante» organizado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y CampusHabitat5U. La convocatoria ha tenido un gran éxito entre los alumnos y muestra del interés que despierta la cuestión de los Residuos sólidos urbanos, cómo gestionarlos, reciclarlos y aprovecharlos. En este sentido ha hablado el director del Insituto, Joaquín Melgarejo, al señalar que el fin es lograr que los residuos sean recursos y llegar al vertido cero. Estos dos objetivos -como ha aclarado- nacen del Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022, aprobado el pasado 6 de noviembre en Consejo de Ministros, y cuya finalidad es orientar la política de RSU en España en los próximos años, impulsar las medidas necesarias para la mejora de las deficiencias detectadas y modernas actuaciones que nos marca Europa de disponer de planes de gestión de residuos ante la finalización del vigente plan de RSU. Contempla residuos de muy diversa índole, sean domésticos, agrarios, sanitarios, industriales, suelos contaminados, etcétera. El PEMAR tiene como objetivo a alcanzar el 50% de reciclado de residuos municipales que marca Europa para 2020. La prioridad es la prevención, seguida del reciclado, entre otros objetivos. En esta cuestión, ha remarcado Melgarejo, «el Ministerio no detalla la financiación con que contará para hacer esto».

¿Qué hacer con los RSU es uno de los principales problemas que afectan a las ciudades?. Melgarejo ha hecho referencia a diversos estudios que llama a esta edad Antropoceno, «donde los humanos dominan la superficie de la tierra y sugieren que la superficie se está viendo alterada por la producción de materiales duraderos, lo que significa que hemos entrado en una auténtica Edad del Plástico».

Manuel Palomar, rector de la UA, ha presidido y moderado la mesa, en la que han participado Francisco Javier Sendra, diputado autonómico de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la Diputación Provincial de Alicante, Julià Álvaro Prat secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana. Palomar ha querido destacar el hecho de estar enmarcado este Seminario en el Campus de Excelencia C5U, «que une a las cinco universidades y financia el gobierno de España para la sostenibilidad del territorio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine