La elite del Ejército español, perfecciona esta semana con helicópteros la inserción y extracción de efectivos de suelo supuestamente hostil, así como otras maniobras de apoyo de fuego y de tiro de precisión desde las aeronaves. Son unos 75 militares que pertenecen al Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Los ejercicios tácticos se desarrollan desde el lunes y hasta hoy en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante, sede del MOE, y en el campo de tiro de Agost, con aeronaves provenientes de tres bases de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Lo hacen con un helicóptero Cougar y otro Super Puma con base en Sevilla; dos más de transporte de la variedad Chinook de Colmenar Viejo (Madrid); y otros dos ligeros de ataque Bolkow de Almagro (Ciudad Real), cuyos equipos y tripulaciones suman unos 75 soldados adicionales (en total participan alrededor de 150).

Los militares del MOE que participan en estos ejercicios forman parte de uno de los cuatro grupos de esta unidad, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Valencia III.

Los ejercicios tratan de ser «lo más reales posibles» a una posible situación hostil y son «fundamentales para garantizar la capacidad de inserción y extracción de efectivos y para que las unidades reciban un apoyo adecuado en un momento dado», en el marco de una misión, cuenta el jefe de este GOE, el teniente coronel P.L.G.A.

Entre los ejercicios que se trabajan están las modalidades de rápel y fast-rope para los descensos desde los helicópteros y el spierig o extracción de los soldados desde tierra sin que las aeronaves lleguen a tocar el suelo.

También varias maniobras en las que los aparatos ofrecen apoyo aéreo de fuego a las tropas en tierra o en las que son utilizadas por tiradores de precisión para abatir objetivos específicos, así como tareas de balizamiento y de comunicación entre tropas. Uno de los efectivos que participan en los ejercicios, el sargento primero J.I.P.E. explicaba que la coordinación del MOE con las aeronaves y sus tripulaciones resulta «indispensable para mejorar la eficiencia de operaciones sobre el terreno».

El GOE Valencia III protagoniza despliegues en el exterior desde 1991, con participaciones en países como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak y Afganistán. De hecho, la mayoría de los efectivos que participan estos días en el ejercicio han estado desplegados recientemente en Irak para prestar asistencia militar al Ejército y policía de ese país en su lucha contra el Estado Islámico.