Menos sueldo, menos empleo y también menos pensión de jubilación. Un informe del sindicato UGT elaborado con motivo del 8 de marzo pone de relieve cómo la precariedad laboral y salarial se extiende en todas las etapas de la vida de la mujer. Y es que, según este estudio, las mujeres pensionistas de la provincia cobran de media 352 euros menos que los hombres. La pensión media de un hombre se sitúa actualmente en 1.018 euros, frente a los 666 que cobran las mujeres. Pensiones bajas que no son más que el fruto de una vida laboral más precaria, que la crisis ha empeorado aún más si cabe. Así, señala UGT, «aunque la situación de desempleo ha golpeado de forma ingente tanto a los hombres como a las mujeres, las pérdidas de puestos de trabajo, las reducciones salariales y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, que acompañan a la crisis, están siendo particularmente perjudiciales a las mujeres, que han visto cómo la precariedad y desigualdad, que ya venían padeciendo desde épocas anteriores, han seguido acrecentándose». Algunas de las cifras que ilustran esta situación es que al finalizar 2015 había casi un 20% más de mujeres paradas que de hombres. Además, el 58,65% de los contratos indefinidos a tiempo parcial los firmaron trabajadoras. UGT también pone el acento en el paulatino descenso de las prestaciones por maternidad, 3.349 menos respecto a 2008.

Actos por el 8 de marzo

Mientras, por toda la provincia se celebraron ayer actos con motivo del Día de la Mujer.

El Ayuntamiento de Alicante conmemoró esta efeméride con un acto institucional en torno a los «Derechos conquistados: voces diversas en el 8 de marzo», en el que el equipo de Gobierno municipal subrayó su compromiso por impulsar el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. La Concejalía de Igualdad dio el protagonismo a cuatro mujeres luchadoras que, a lo largo de su vida, han tenido afrontar otras circunstancias de discriminación añadidas a la de ser mujeres, y ayer intervinieron para exponer su testimonio personal de superación. Por su parte, la empresa Hidraqua también se ha sumado a los actos del 8 de marzo. Por un lado, se ha llevado a cabo la firma del II Plan de Igualdad, una herramienta para implementar las políticas tendentes a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en la organización y que supone el compromiso de la empresa a través de 21 acciones. Además, Hidraqua se ha acogido a la iniciativa HeforShe, una campaña solidaria que promueve la igualdad de género iniciada por ONU Mujeres.

El Hospital de Sant Joan celebró por todo lo alto el Día de la Mujer. Ayer tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de Fotografía «La mujer en la sanidad», que se lanzó hace unas semanas, con el fin de rendir un homenaje a las mujeres trabajadoras en general y, de manera particular, a las que desempeñan su labor en este centro. Todas las instantáneas presentadas al concurso han formado parte de una exposición que se inauguró ayer en el lucernario del hospital.