La Diputación de Alicante rindió ayer un sentido homenaje a las diputadas provinciales de la democracia con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El presidente de la institución, César Sánchez,presidió este acto en el que participaron 23 de las 38 representantes políticas que han pasado por esta institución en los últimos 37 años, entre ellas su primera y única presidenta, Luisa Pastor.

«El Gobierno provincial quiere reconocer la labor de estas diputadas en defensa de los intereses de la provincia y en representación de la Diputación de Alicante, una institución con casi 200 años de historia», destacó Sánchez, quien añadió que «con su actividad política, las mujeres han contribuido a mejorar la vida de nuestros ciudadanos». Durante el acto, se hizo entrega a las representantes políticas de una placa conmemorativa, que en el caso de la diputada Ana Paula Cid, recientemente fallecida, recogió su marido. La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, agradeció el «tesón y compromiso de todas estas mujeres» con esta institución y advirtió de la necesidad de aunar esfuerzos para erradicar las desigualdades y luchar contra la violencia machista.

En este homenaje también tomaron la palabra una de las diputadas de la primera legislatura (1979-1982) de la democracia, María José Torres, de UCD, y una representante del presente mandado, Carolina Gracia, del Grupo Socialista. Ambas coincidieron en afirmar que la lucha por la igualdad «es cosa de todos».

Para el presidente de la Diputación, César Sánchez, en los últimos años se ha avanzado mucho, «aunque todavía queda mucho por hacer». «Es un día de homenaje y reivindicación», afirmó Sánchez, quien insistió en que la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para todos los gobiernos. «Hoy queremos reafirmar la voluntad del Gobierno provincial de reivindicar la igualdad de oportunidades y redoblar nuestros esfuerzos para conseguir una sociedad exenta de violencia», dijo.