La ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, abre por fin la mano y el BOE publicó ayer la aprobación del trasvase de 60 hm3 desde el complejo de Entrepeñas y Buendía a Alicante y Murcia a través del Tajo-Segura hasta finales de mayo. Un caudal que llegará a razón de 20 hm3 al mes (8 para consumo humano y 12 para regadío) y supone un balón de oxígeno para el sector agrícola, que podrá salvar así la cosecha de hortalizas y frutales del próximo verano, cuya plantación peligraba por la sequía.

La lluvias han dejado en la cabecera del río 438 hm3 (aforo del 1 de marzo), lo que ha convencido al ministerio para dar el máximo caudal permitido. De los sesenta hectómetros cúbicos, veinticuatro serán para el abastecimiento urbano y treinta y seis para el regadío. El trasvase llega en un momento en el que el sector agrícola de la provincia estaba al borde del colapso por la falta de agua. Desde noviembre solo habían llegado dos hectómetros cúbicos para riego y, de momento, la desaladora de Torrevieja (el Consell va a pedir que duplique la producción) solo produce 30 hm3 al año. Los pozos de sequía de Calasparra dan otros 25 hm3 y se negocia la compra de otros 15 hm3 a los regantes del Júcar. En total, 80 hm3 a los que se suman otros 36 hm3 del trasvase del Tajo, 116 hm3, cuando el sector necesita 340 hm3 al año en condiciones normales.

La Dirección General del Agua, con fecha 2 de marzo de 2016, emitió un informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de marzo de 2016, era de 437,252 hm3, por tanto, en situación hidrológica excepcional, nivel 3. Los técnicos consideran que es nula la probabilidad de llegar a nivel 4, que abriría la puerta a incrementar el caudal mensual del Tajo-Segura.

Ángel Urbina, portavoz de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes, y miembro de la junta del Acueducto Tajo-Segura, se mostró satisfecho. «Se ha cumplido la ley y hay que celebrarlo. Lo que pediría a los que no estén de acuerdo -en relación al Gobierno de Castilla-La Mancha pero sin citarlo- es que respeten la ley y no vuelvan a recurrir el trasvase». Urbina subrayó, por otro lado, que «ojalá siga lloviendo y podamos llegar al nivel 4 con lo que se revisarían los términos del trasvase y podría llegar más agua». Urbina celebró «la sensibilidad que ha tenido en este tema el secretario de Estado de Agricultura, Pablo Saavedra, y la valentía de la ministra García-Tejerina, porque me consta que tuvo muchas presiones para no aprobar el trasvase».

Como es costumbre, la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, anunció que el Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase Tajo-Segura al considerarlo un «despropósito» y «casi inhumano», sentenció.

Visión diferente a la del presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, quien afirmó que el trasvase demuestra que «solo el PP está al lado y del lado del campo alicantino».