Preocupados por el descrédito institucional

Integrantes del PP, Guanyar, Compromís y Ciudadanos abordan cómo acabar con la corrupción en la política

09.03.2016 | 01:06
Preocupados por el descrédito institucional

Listas abiertas, limitación de mandatos, desaparición del aforamiento y transparencia en las instituciones, organizaciones empresariales y sindicatos. Éstas son algunas de las propuestas que se escucharon ayer en el encuentro sobre «Regeneración institucional» celebrado en el marco del Observatorio Económico de Cepyme, en el que los ponentes, representantes de distintos partidos políticos, se mostraron preocupados por el descrédito institucional provocado por los casos de corrupción.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Carlos Castillo, del Partido Popular, admitió que el PP se ha alejado de los ciudadanos y que no ha ejercido la escucha activa de la sociedad. A su juicio, para evitar nuevos casos de corrupción, habría que revisar la ley de contratos del sector público y acabar con la adjudicación por debajo de 18.000 euros sin libre competencia porque «a más competencia, más transparencia». José Luis Cifuentes, de Ciudadanos, entiende que deben ser responsabilidad subsidiaria de los partidos los casos de corrupción protagonizados por cargos públicos si se pretende que la ciudadanía confíe en la regeneración.

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación, señaló que la regeneración debe enmarcarse en los estatutos de los partidos para que no sea una pose. Añadió que pasa por el cambio de caras y que los políticos deben rendir cuentas. Daniel Simón, edil de Guanyar en Alicante, defendió el gobierno abierto y la transparencia poniendo como ejemplo al actual Ayuntamiento «y su amplia base tecnológica, con toda la información en pdf a golpe de clic». Al acto acudió también el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), pero se ausentó, según dijo el moderador, por una indisposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine