El PP apoya a Compromís para retirar el nombre de militares golpistas de las calles de Alicante

El edil José Ramón González cree que para la plaza División Azul y el barrio José Antonio «debe haber consenso»

09.03.2016 | 01:06
El PP apoya a Compromís para retirar el nombre de militares golpistas de las calles de Alicante

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante apoya la retirada de calles dedicadas a militares golpistas que ha planteado la Concejalía de Memoria Histórica.

Así lo explicó ayer el concejal José Ramón González, quien recordó que su partido ya participó en la comisión creada en 2012 para quitar del callejero los nombres de aquellos personajes con connotaciones franquistas. El PP también formará parte de la comisión que ha creado la concejalía y que en el plazo de 15 días se reunirá para comenzar a trabajar en el diseño del callejero de la ciudad.

Otra cosa es el problema que planta el cambio de nombres como el del barrio José Antonio o la plaza de la División Azul. «En la comisión de 2012 ya hubo cierta polémica con este tema», recuerda González. En este sentido, el edil del PP apela a que la decisión que finalmente se tome sea «por consenso de todos. Si se decide que se eliminen esos nombres, lo apoyaremos, pero siempre que sea por consenso».

Según la asociación Alicante Vivo, la ciudad de Alicante mantiene una veintena de calles relacionadas con personajes o hechos de la Guerra Civil o el franquismo. La concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, ha anunciado que su objetivo es devolver, en los casos que sea posible, el nombre original a estas calles. Sin embargo, algunas de estas vías ya nacieron con el nombre de la polémica, como es el caso de la plaza de la División Azul.

También se aprovechará la renovación del callejero para «feminizarlo», rebautizando algunas calles con el nombre de mujeres ilustres, como por ejemplo maestras de la república.

Mártires de la Libertad
Por otra parte, ayer, Alicante Vivo colocó un ramo de flores en el monumento que recuerda a los Mártires de la Libertad que fueron fusilados el 8 de marzo de 1844. Alicante Vivo aprovechó para reivindicar la memoria «de Pantaleón Boné y los suyos, que fueron fusilados en la actual Explanada».

La entidad quiere que el Ayuntamiento considere para el próximo año «la colocación de una escultura en su honor al cumplirse los 110 años de la instalación del primer monumento fijo en recuerdo de los Mártires, obra de Vicente Bañuls», se indicó ayer desde Alicante Vivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine