Es sin duda la droga de mayor impacto social. Y es que el alcohol está presente en el 98% de todos los tratamientos por adicciones, bien solo o combinado con otras sustancias, como el cannabis o la cocaína. Precisamente para hablar sobre adicciones y últimas novedades en tratamientos, se reúnen desde mañana y hasta el sábado en Alicante 500 expertos en las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, la Sociedad científica española de estudios sobre alcohol, el alcoholismo y otras toxicomanías.

Un encuentro que tendrá su jornada previa esta tarde en el Club INFORMACIÓN, con una mesa redonda sobre el papel de las ONG que intervienen en drogodependencias. Los organizadores de estas jornadas insistieron ayer, durante la presentación de las mismas, en la necesidad de que haya una mayor implicación de la administración sanitaria con el tema de las drogas, especialmente con el alcohol, cuya incidencia no ha hecho más que aumentar. «En estos momentos es la droga más importante, por encima incluso del tabaco», señaló ayer Francisco Pascual, vicepresidente primero de Socidrogalcohol.

Como medidas para contener el impacto de esta sustancia, Pascual reclama que sean los médicos de familia quienes se impliquen en la detección de casos. «El problema se debe abordar desde primaria mediante una detección precoz y apoyándose en la familia», reclamó ayer Pascual.

En el tratamiento de estas adicciones, el vicepresidente de la sociedad científica puso en valor el papel que están desarrollando las ONG. «Está demostrado que pueden multiplicar por tres la adherencia al tratamiento».

Junto Pascual, en la presentación de estas jornadas estuvo Consagración Jareño, presidenta de Proyecto Hombre, quien habló de la necesidad de tratar no sólo al paciente con adicción, «sino también a toda su familia». Y es que, en estas situaciones, «la familia viene completamente destrozada, la red de apoyo a veces es inexistente, sin recursos económicos y con un déficit laboral importante». Lo fundamental, cree Jareño, «es poner a la persona en el centro de todo el proceso de intervención».