Cuatro de cada diez dependientes reconocidos en la provincia de Alicante no reciben todavía ningún tipo de prestación o servicio por parte de la Generalitat Valenciana, según los últimos datos de los que dispone la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra. En concreto, la provincia cuenta con 24.515 personas reconocidas como dependientes, del total de 75.198 afectados que residen en la Comunidad Valenciana.

La cifra de reconocidos se ha visto aumentada desde la entrada del Gobierno del Pacto del Botánico, ya que el plan diseñado desde la Conselleria en manos de Compromís busca resolver 22.500 expedientes al año (unos 1.900 al mes), de los que casi 15.000 corresponden al retraso acumulado de más de 45.000 personas que, teniendo derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema coincidiendo con el cambio de color político al frente de la Generalitat. Además, del total de expedientes que la Conselleria tiene previstos resolver cada año, unos 7.500 serán nuevas incorporaciones.

La realidad a día de hoy es que más de 10.000 alicantinos están a la espera de que en los despachos del Gobierno autonómico se regularice una situación que fue precarizándose durante los últimos años, con la política de recortes impulsada por el PP. En la actualidad, con datos referidos a finales del pasado mes de febrero, la provincia cuenta con 24.515 dependientes reconocidos por el sistema, pero sólo 14.400 perciben en estos momentos algún tipo de prestación o de servicio por parte de la Generalitat. Es decir, más de 10.000 personas con derecho a prestación pública están a la espera de que se normalice su situación personal. Las asociaciones de afectados denuncian que miles de personas ya han fallecido sin que se regularizase su petición de un servicio por la dependencia. Estos datos reflejan que el 42% de las personas con derecho a recibir algún tipo de prestación están a la espera. Un porcentaje similar al que se da a nivel autonómico, donde son beneficiarios 44.772 personas del total de 75.198. En España, uno de cada tres dependientes están sin recibir ninguna ayuda desde la administración.

Entre las prestaciones que concede la Generalitat, la mayoría son ayudas para cuidados familiares, seguida de la atención residencial, la asistencia a centros de día o de noche y la teleasistencia.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha comprometido en los últimos meses, incluso antes las propias Cortes, que las listas de espera en dependencia se acaben al final de esta legislatura, para mediados de 2019. Así, Oltra se da cuatro años de plazo para desatascar los expedientes y poner el contador a cero. Desde su llegada a la Generalitat, el número de dependientes que se han beneficiado de una ayuda por parte de la administración valenciana ha aumentado en más de 3.000 personas en el conjunto de la Comunidad.