Ante el «todo o nada» que plantea el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, en materia de libertad horaria comercial en la ciudad, el PP advierte al alcalde de que «comete un error aún más grande del que cometió cerrando Maisonnave». El portavoz del PP, Luis Barcala, sostiene que las grandes superficies de esta avenida son las únicas que podrían ganar en los tribunales una demanda «por la decisión arbitraria e injustificada» de excluirlas de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Barcala sostiene que ello podría abocar al Ayuntamiento al pago de una indemnización «muy importante» y considera que Echávarri sería el «único responsable».

Fue en el pleno de octubre de 2015 cuando el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y Ciudadanos acordaron impedir que las grandes superficies de Maisonnave pudieran abrir todos los domingos y festivos, como aprobó el PP dos años antes. La medida entró en vigor a mediados de enero. Hace una semana, el alcalde dio un giro al proponer esta vez sin el apoyo de sus socios de gobierno que todas las grandes superficies de la ciudad puedan abrir durante todos los fines de semana y festivos. Aunque el PP y Ciudadanos respaldaron su propuesta, los populares le han retirado su apoyo al constatar la falta de consenso entre el comercio.

El PP pone sobre la mesa otra alternativa «intermedia». En primer lugar, plantea reabrir las grandes superficies de Maisonnave todos los domingos y festivos. Es decir, regresar a la situación anterior a enero para, a partir de ahí, realizar informes y ampliar la libertad horaria a otros centros comerciales de la ciudad, pero sólo en Semana Santa y verano (en Navidad ya pueden hacerlo).

«Todo o nada»

Echávarri, por su parte, mantiene su postura de un «abierto total» del comercio. El alcalde considera que su propuesta garantiza la «igualdad» entre operadores comerciales y que con ella se adelanta a un posible fallo judicial que, según el regidor, podría obligar a abrir todo el comercio de la ciudad sin posibilidad de negociar mejoras laborales y la creación de empleo. Echávarri sostiene que si su propuesta no se aprueba se mantendrá la situación actual, en la que ninguna gran superficie de la ciudad puede abrir los domingos y festivos.

«Error garrafal»

Los populares rechazan los argumentos del primer edil. Barcala considera que «Maisonnave está cerrada única y exclusivamente por una decisión arbitraria e injustificada del alcalde». Barcala cree que el primer edil «consciente del error garrafal que cometió» trata de «pasar de un extremo a otro con una propuesta poco meditada». El portavoz popular esgrime que con «el órdago del todo o nada», el regidor socialista está condenando a que todo el eje de Maisonnave siga cerrado». Por ello, agrega que el primer edil «seguirá siendo responsable de la situación que sólo él ha generado y es incapaz de solventar».

Barcala cree que a Echávarri «de la misma forma que no le importó la opinión de los comerciantes, tampoco le importa la nuestra» y le acusa de moverse «única y exclusivamente por evitar demandas de las grandes superficies y de El Corte Inglés por la decisión arbitraria del cierre de Maisonnave». Barcala sostiene que «eso es lo que le ha asustado y sólo por eso pasa del cierre a la libertad total, creyendo que con eso puede salvar su responsabilidad política».

Lucro cesante

Frente a los argumentos de Echávarri, el líder del PP municipal sostiene que el decreto del Consell de abril acerca de las áreas turísticas «desactiva la base jurídica» de la demanda de las grandes superficies de la periferia. En su opinión, «no es cierto que pueda prosperar», pero advierte que «lo que sí tendría base jurídica es el lucro cesante de las superficies de Maisonnave por la decisión arbitraria y sin justificación» de cerrar esta avenida en festivos. «Es a eso a lo que tiene miedo Echávarri», sostiene Barcala, quien agrega que «sólo así se justifican las prisas y falta de diálogo», en un intento, dice, de «llevar al pleno su propuesta para poder decir que lo intentó y no se lo permitieron». No obstante, el popular incide en que «desde el momento en el que cerró caprichosamente Maisonnave es el único responsable».