El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, asegura que con la recuperación de la contrata del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales el Ayuntamiento ahorraría 1,5 millones de euros al año. Pavón esgrimió ayer estos datos, apenas unos días después de que el PSOE hiciera públicas sus cuentas en las que sostienen que recuperar esta contrata, junto con la de zonas verdes y cementerio, encarecería los gastos en 7 millones de euros.

El edil de Urbanismo asegura que sus cifras se basan en distintos informes, entre ellos uno firmado por el jefe del Área de Atención Urbana y Fiestas, Javier Maestre, del pasado 11 de diciembre. También alude al pliego de prescripciones técnicas de la licitación del servicio en 2012. De estos documentos, señala Pavón, se desprende que el coste de la plantilla «ronda los 7 millones de euros». A esta cantidad «habría que añadir 327.339 euros de gasto en concepto de medios técnicos y materiales». Estos 7,5 millones de gestión directa, «suponen un ahorro de 1,5 millones sobre los casi 9 que se han presupuestado en 2016». En todo caso, Miguel Ángel Pavón recuerda que el rescate de las contratas, conforme estas vayan caducando, «es algo que se contemplaba en el pacto de Gobierno».

Enfrentados con las cifras, ediles de las tres formaciones celebraron una reunión ayer por la tarde sobre este tema. En la misma acordaron solicitar, según explicó la edil de Hacienda Sofía Morales, sendos informes a Contratación e Intervención que arrojen luz y ayuden a resolver este conflicto entre los socios de Gobierno.

El informe de la Intervención debe determinar además las restricciones que se aplican a la figura de la transmisión de empresa -la que propone Guanyar para municipalizar las contratas- por parte del plan de ajuste de Montoro. Restricciones que, a juicio de Miguel Ángel Pavón, no deberían existir «puesto que no se está aumentando el capítulo 1 y 2 tal y como se nos exige». Con la transmisión de empresa, los trabajadores «tendrían el mismo salario y la misma jornada» y habría una equiparación progresiva y «a largo plazo, serán plazas de funcionarios públicos».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y miembro de Compromís, Natxo Bellido, confía en que con los informes solicitados se arroje luz sobre el coste real del personal de estas contratas «para así poder establecer unos criterios». Pese a las aparentes discrepancias entre sus otros dos socios de Gobierno, Bellido sostiene que «los tres grupos tenemos voluntad en recuperar la gestión directa en determinados servicios. Vamos a ver si es posible y hacerlo pronto».