Las conclusiones del informe económico financiero del Ayuntamiento de Alicante sobre la última etapa del PP, realizado por la UMH, hacen prácticamente imposible que la administración local alicantina pueda hacer frente al aumento de personal que conllevaría el rescate de los servicios públicos que ahora desempeñan empresas privadas. El hándicap estaría en el personal.

El informe pone de manifiesto que el peso de la partida de personal en el presupuesto municipal de Alicante es del 32,4%, seis puntos por encima de la media de las ciudades de tamaño similar Málaga, Vigo, Gijón, Palma de Mallorca y Las Palmas, que es del 26,4%. Estos seis puntos porcentuales implican en valores absolutos que el Ayuntamiento de Alicante gasta en personal del orden de 18 millones de euros más al año que ayuntamientos similares de ciudades de su tamaño. Rescatar las contratas implicaría engordar más esta partida que ya se come un tercio del presupuesto total, desequilibrio sobre el que alertaron los técnicos en el informe económico.

En el apartado para abaratar costes, el informe de la UMH aconseja crear una Unidad de Compras y unir fuerzas con otros ayuntamientos de l'Alacantí, por ejemplo para realizar licitaciones conjuntas de servicios, algo sobre lo que el tripartito no se ha pronunciado hasta el momento.