La Generalitat Valenciana, asociaciones de empresarios, las universidades públicas y los sindicatos acordaron ayer crear un frente común y «hacer lobby» ante el Ministerio de Fomento y Bruselas sobre el Corredor Mediterráneo en la primera reunión del «Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani». El foro, en el que también participan las cámaras de comercio y empresas como Ford, busca «levantar la voz de manera contundente» para conseguir esta infraestructura, que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, calificó como «estratégica y fundamental» para la Comunidad

«Pensamos que está bien evidenciada la necesidad de priorizar esta infraestructura y no vamos a aguantar más el desprecio del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento, que se ha evidenciado en los últimos años en el ridículo y raquítico ritmo inversor que ha tenido en esta infraestructura», subrayó Salvador, que recordó que afecta a 15 millones de personas, entre la Comunidad, Cataluña y Murcia.

Salvador señaló que desde el Fòrum «no están de acuerdo con el tercer carril» del Corredor Mediterráneo porque iba a ser «una solución provisional» que «iba a ser más rápido de construir». La titular de Infraestructuras denunció que existen 28 puntos entre Valencia y Castellón en que no hay ni vías. La responsable de infraestructuras manifestó que «no cierran la puerta» a acudir a la vía judicial para que el Gobierno ejecute las obras que están licitadas.

La consellera criticó que el tercer carril «que iba a ser una solución rápida, menos costosa y sin impacto», ha generado «un impacto negativo en las Cercanías ahora, y después, porque no se recuperarán las frecuencias anteriores entre Castellón y Valencia, ya que la vía implantada será de ida y vuelta para los trenes».

El Corredor Mediterráneo tampoco tiene enlace con el Puerto de Alicante.