Sólo el 16% del total de las becas de excelencia investigadora del programa Prometeo de la Comunidad se conceden a mujeres.

Los datos proceden de la dirección general de Universidades, y los puso ayer sobre la mesa la máxima responsable, Josefina Bueno, en un debate organizado por la Universidad de Alicante sobre Mujeres y Ciencia, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, para tratar de visibilizar la aportación de las mujeres científicas en el progreso social.

En el debate también afloró que la presencia de mujeres en comités y comisiones sobre proyectos de investigación es «minoritario, aunque estemos en la media europea. Conforme se avanza hacia el techo de cristal se evidencia la necesidad de políticas de acción positiva para corregir los desequilibrios», subrayó Bueno.

La catedrática de Física en La Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz, comentó de primera mano que a diferencia de sus compañeros varones, cuando se llega al máximo se sigue siendo «cuestionada día a día», así como que el Plan Nacional de Trabajo da proyectos a un 5% de mujeres y en Nanotecnología, su especialidad, al 1%». Todas mostraron su preocupación por las últimas tendencias que vuelven a anteponer la maternidad a cualquier actividad.