El Síndic de Greuges, dirigido por José Cholbi, pondrá en marcha este próximo miércoles, 9 de marzo, el Observatorio para la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. En la sede de la Universidad de Alicante, se dará el «pistoletazo» de salida a un órgano consultivo, integrado por expertos y técnicos en la materia, que nace con el objetivo de ser un «espacio vivo» en el que conocer, analizar y valorar los problemas que a diario afectan a los integrantes de colectivos en situación de vulnerabilidad, como discapacitados, dependientes y personas mayores, entre otros.

Este dispositivo se configura, según el Síndic, como un instrumento de apoyo a la labor del organismo de control en la elaboración de hacer cumplir la normativa vigente a las administraciones públicas de la Comunidad.

El nuevo Observatorio contra las situaciones de vulnerabilidad, que se une al permanente de menores creado recientemente, vigilará los escenarios de riesgo que puedan derivar de situaciones de exclusión social en la Comunidad y, entre otros fines, difundir también iniciativas y buenas prácticas en los ámbitos de políticas públicas y actuaciones privadas.

Este nuevo órgano dependiente del Síndic, que se reúne este miércoles por primera vez, tendrá encuentros con carácter trimestral.